KANASÍN, Yucatán, viernes 19/12/2025.- Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.

Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad,

Raquel Balam exhortó a grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.

“Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez”.

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.

Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.