TIZIMÍN, Yucatán, viernes 19/12/25.– Mientras con Pedro Couoh Suaste tenían, bonos, incentivos, sueldo a tiempo y buen aguinaldo, ahora los policías están por la calle de la amargura con el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio: Ni aguinaldo tendrán.

A pocos días de celebrarse el Día del Policía, el próximo viernes 2 de enero, el ánimo entre los integrantes de la Policía Municipal es de frustración y decepción.

Asís es mi Grillo, lo que en otros años fue una convivencia en grande con sus familias, banquete, piñatas, rifas, regalos e incluso incentivos económicos, que organizaron administraciones anteriores, hoy se transforma en enojo, decepción y hartazgo, indicó nuestro corresponsal, quien andaba perdido entre los humos del licor, en medio de tantas posadas.

CHEN PAPEL: El martes, de manera anticipada, a los uniformados los citaron en el recinto ferial por el alcalde “CaraBobo” y muchos llegaron con la ilusión de que, ante la falta de aguinaldos, habría al menos un agasajo que reconociera su labor, sin embargo, la sorpresa fue amarga.

Ese día el inepto y corrupto alcalde de Adrián Quiroz se limitó a entregar reconocimientos impresos en papel opalina, por años de antigüedad y dejó atrás los estímulos económicos que antes se otorgaban como motivación al esfuerzo y riesgo diario que implica el trabajo de los guardianes del orden.

Durante el acto, el malestar fue evidente y los policías no evitaron reprocharle al alcalde la falta de pago de aguinaldos y primas vacacionales, prestaciones que aseguran se les adeudan hasta el momento.

Sin embargo, les dijeron que esperaran, pues no hay dinero, la frase que el alcalde, también conocido como Lata de Gas, por bruto, pero muy rata, aplica para todo.

La inconformidad contrastó con lo que el propio alcalde presumió en sus redes sociales donde publicó: “En el marco del Día del Policía, honramos el compromiso, la vocación y la entrega diaria de mujeres y hombres que velan por la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias. Un reconocimiento justo a quienes han dedicado 10, 15, 20, 25 y 30 años de su vida a servir a nuestro municipio con disciplina, valor y honor, nuestro agradecimiento y el compromiso de seguir gestionando mejoras que beneficien a sus familias”.

De acuerdo con nuestro reportero, para los policías, esas palabras no se reflejan en la realidad por qué el reconocimiento fue únicamente simbólico y sin respaldo económico, justo cuando atraviesan por la falta de prestaciones básicas.

La molestia se empeoro por qué los regalos para la rifa tuvieron que conseguirlos ellos mismos, recorriendo comercios, para solicitar donaciones. “Fue una miserable fiesta”.

Hoy el ambiente dentro de la corporación es tenso porque los policías han fijado como fecha límite el 20 de diciembre para recibir sus aguinaldos y de no cumplirse, advierten que harían un paro laboral y una huelga a las puertas del Palacio Municipal: Abandonarán labores de seguridad, situación que aseguran no se había dado con ningún otro alcalde.

Además de todos esos problemas, también hay problemas con uniformes, ya que los engañaron con botas de baja calidad, no hubo chamarras, equipo personal para su seguridad, tampoco impermeables.

Y de las patrullas sin gasolina es otro lío al que ya están acostumbrados los policías, de modo que andar con el tanque de combustible en reserva por las calles es casi común y normal, finalizó nuestro informante.