MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/12/2025.- La Arquidiócesis de Yucatán informó que hay fraudes y falsos sacerdotes, luego de que hace unos días recibió reportes sobre el apoyo económico que un grupo de personas solicita en domicilios particulares en nombre de los “Misioneros de Guadalupe”, empleando una carta falsificada y sin fecha.
La carta está firmada por el “P. Gabriel Casillas Horta MG, director de Desarrollo” en un falso membrete con dirección en “Cantera 29 colonia Tlalpan, Delegación Tlalpan, en México, Distrito Federal”.
(El nombre Distrito Federal (D.F.) desapareció oficialmente a principios de 2016, tras la promulgación de una reforma política el 29 de enero de ese año, que convirtió a la capital de México en la Ciudad de México (CDMX), una entidad federativa con autonomía similar a la de un estado, siendo el estado número 32 del país.
La Delegación Tlalpan ya no existe como tal; ahora se denomina oficialmente Alcaldía Tlalpan, ya que en 2017 las antiguas delegaciones de la Ciudad de México fueron transformadas en alcaldías, manteniendo el nombre de su cabecera histórica).
La Arquidiócesis exhorta a los fieles a ser cuidadosos para evitar caer en estos engaños, recordando que ni la Arquidiócesis, ni las parroquias, solicitan donativos casa por casa. “Ante la duda siempre es bueno acercarse a la parroquia más cercana”, recomienda.
“De igual modo, durante las últimas semanas, en la Arquidiócesis de Yucatán hemos estado recibiendo algunos reportes sobre el actuar de ciertos ministros no católicos que han causado confusión entre la feligresía.
En concreto, aclaramos que NO PERTENECEN a la Iglesia Católica, ni a la Arquidiócesis de Yucatán.
Estos ministros de culto han suscitado dudas entre los fieles, pues éstos celebran actos de culto similares a los del rito católico (misas, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, unción de enfermos), e incluso los realizan en los domicilios particulares o en recintos que no pertenecen al culto público de la Arquidiócesis.
Por tal motivo, exhortamos a los fieles católicos a que en lo que se refiere a la celebración válida de los sacramentos, se dirijan siempre a sus párrocos o comunidades parroquiales, quienes podrán orientarlos y acompañarlos oportunamente”, indicó en comunicado la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.
