MÉRIDA, Yucatán, martes 16/12/2025.- Al destacar las raíces históricas del PRI con el pueblo yucateco, el presidente estatal, Gaspar Quintal Parra, dio la bienvenida y tomó protesta a José Gabriel Pastrana Zaldívar como Delegado Especial del PRI en Dzilam de Bravo, destacando que el partido vive una etapa de renovación responsable, con cuadros jóvenes, preparados y con profundo compromiso social.

“Nos renovamos de manera ordenada, con los mejores perfiles, con amor por Yucatán y con la convicción de servirle bien a la gente. A quien se le falla al pueblo, pasa al basurero de la historia; en el PRI asumimos esa responsabilidad con seriedad y compromiso”, expresó.

Subrayó que el PRI es un partido histórico que asume su responsabilidad en un contexto de incertidumbre y descomposición social que afecta al país y al estado y que existe una deuda histórica con los pescadores de Yucatán, donde más de 15 mil hombres y mujeres del mar que enfrentan condiciones de desigualdad y explotación.

“El PRI seguirá enarbolando su causa para avanzar hacia la justicia social”, afirmó.

Por su parte José Gabriel Pastrana Zaldívar agradeció la confianza y asumió el compromiso de representar a Dzilam de Bravo con cercanía, escucha y trabajo permanente.

“Conozco de primera mano los problemas del puerto y que la gente está cansada de promesas vacías, por lo que se requiere actuar con seriedad y resultados para impulsar la economía local, la diversificación productiva más allá de la pesca, el acceso a servicios de salud dignos y humanos, y el fortalecimiento de la seguridad con prevención, profesionalización policial y confianza ciudadana”, dijo.

“En Dzilam de Bravo nadie debe decidir por la gente, es la propia gente quien debe decidir. Asumo este encargo para ser un enlace directo entre la voz del pueblo y las decisiones que marcarán nuestro futuro”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, la maestra Lourdes Caballero Rejón Coordinadora del Distrito 16 resaltó la dignidad de ser priistas, de enarbolar las causas ciudadanas, pero sobre todo trabajar a favor del pueblo con orgullo y dedicación sin esconderse como los que tanto daño le hicieron al partido.

Estuvieron presentes Gabriela Santinelli Recio titular del Instituto Reyes Heroles (IRH) Filial Yucatán, Gabriel Calderón Baeza de Movimiento Territorial en Yucatán, Marcos Rodríguez de CTM, entre otros.

Con este nombramiento, el PRI refrenda su apuesta por una representación cercana, comprometida y co

n visión social, colocando a la gente en el centro de la acción política y fortaleciendo la organización del partido en los municipios costeros de Yucatán.