MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/12/25.– Por mérito propio, sin ninguna competencia real y por sus “ignorantadas” faroleadas y payasadas, Fernando Salvador, Elisa la Yuca y Lylo Fa hicieron los peores ridículos el año: Nadie les quita esa muy merecida designación.
A continuación, en El Grillo nos referiremos a los TRES yucatecos que hicieron los peores ridículos en el año que termina y que acabaron “funados” (cuidado no dijimos finados).
PRIMER LUGAR: El primer lugar y con mención honorífica es para el microfonero Fernando Salvador, quien hace el sábado 6 de este mes participó en una pelea de box, pero tiró la toalla a los 40 segundos de haber iniciado, ante la putiza que le daba su rival, el “Yucarnal”, quien ganó sin despeinarse ese combate.

Como consecuencia de parar la pelea, los dos mil Villamelones (faroloes) que pagaron su boleto en el Poliforum Zamná le gritaron “puto” a Fernando, y él -bastante enojado- les respondió “todos ustedes son unos putos”, aporreó el micrófono y salió llorando como una niña. Esos villamelones que pagaron se hubieran quedado en su casa a ver la pelea del Pitbull Cruz y la disfrutaban mas…pero son villamelones no se les puede pedir más… no saben de box.
CONSECUENCIAS: Como resultado de ese desplante todas las cuentas del farolero han perdido miles de seguidores; incluso se sabe que la empresa Dunosusa está arrepentida de haberlo patrocinado ya que dejó por los suelos su marca.
La humillación no fue perder, sino tirar la toalla a los 40 segundos de haber comenzado, insultar a las personas que compraron su acceso e irse llorando como mariquita; no cabe duda que Salvador quedó funado de por vida.
En sus redes sociales todos los días recibe insultos de personas que antes lo admiraban, pero que ya descubrieron que es una plasta de tá.
Como informamos, esa pelea se dio en el marco de “La madre de todas las batallas 2: La Revolución”, que es la versión Kabaax y haranchac del Supernova que se hiso hace meses en la Ciudad de México, y que vieron más de 15 millones de personas.
SEGUNDO LUGAR: El segundo lugar es para la poch influencer llamada “Elisa la yuca”, otra que quedó funada de por vida después del chiste rancio que hizo sobre los campechanos, ni más ni menos que en Campeche, luego que un restaurante la llevó ahí para que haga publicidad en sus redes sociales.

A mediados de año, a esta chica, que creció viendo como su papá vendía clandestino (me recuerda a Malvadillo Hood) en el Oriente de la ciudad, la contrató una empresa privada para que viaje a Campeche y haga contenido publicitario.
Luego de cumplir con sus compromisos, la jovencita se fue al malecón, hizo una transmisión en vivo y comenzó a caminar atrás, como los cangrejos, según ella “porque así caminan los campechanos”, incluso dijo, “no me vayan a bombardear”.
Los campechanos reaccionaron indignados y amenazaron con boicotear el restaurante que la contrató; el establecimiento se deslindó de ella, dijo que Elisa no representa sus valores y le ofreció una disculpa a los campechanos.
Desde eso, “Elisa la yuca” quedó funada, se convirtió en una apestada; sus videos tienen en los comentarios cientos de mentadas de madre, y no de campechanos, sino de yucatecos que no le encuentran la gracia a lo que publica.
Esta chava tiene muy poco tiempo como “influencer”, fue impulsada por otros creadores de contenido como Chucho Pitza, Rubén Dice, Mr. Bubus, el Kanasinero, entre otros; todos ellos ya fueron advertidos por sus fans: si aparece Elisa en sus videos recibirán “unfollow” (dejar de seguir).
TERCER LUGAR: El tercer lugar es para una youtuber que dejó la gastronomía yucateca por los suelos: sí, nos referimos a Lylo Fo, esposa de Rommel Pacheco Marrufo.
Alhely Falla Aguilar, nombre verdadero de la cónyuge del director de la CONADE, participó en Masterchef Celebrity Generaciones y lo único que hizo fue el ridículo.

Para empezar hablaba con acento yucateco más falso que un billete de 30 pesos; obviamente su objetivo era dar risa a los mexicanos, pero en Yucatán la gente lo tomó muy mal, como una falta de respeto.
Su acento era irritante, absurdo y fuera de lugar; a ningún yucateco le dio gracia su manera de hablar.
Y lo peor de todo fueron los platillos que preparó: toda la comida yucateca que guisó se veía fea, pero los papadzules que cocinó el día que fue eliminada se veían realmente asquerosos, por eso la sacaron del reality show de Tv Azteca.
Ella se defendió diciendo que preparó con sus propias manos la pepita de los papadzules; al final del día fue la séptima eliminada de Masterchef Celebrity Generaciones y dejó de destruir la gastronomía de nuestro bello estado; su sazón es pésimo, y eso que es nutrióloga… nutre a muchos cabeza de chorlito, gaznates y cernícalos que la siguen…
AMANSANDO BURROS
Kabax: Simple, mediocre, aguado: Se dice de algo mal hecho
Haranchac: mal hecho, hecho rápido y mal
Tá: estiércol, popó


