TIZIMÍN, Yucatán, sábado 13/12/25.- Mario Humberto Puc Huh estará poco más de una década en el Penal de Ebtún (Valladolid), pues lo condenaron a 11 años, SEIS meses y 22 días de prisión por violencia familiar.

La condena fue porque, el 12 de febrero de 2024, el muy conchudo trató de correr de su vivienda a sus padres, inmueble ubicado en la calle 28 entre 59 y 63 de la colonia Santo Domingo, de Tizimín. Lo hizo con violencia y amenazas con un arma blanca.
Lo condenó el Tribunal Unitario Primero de Enjuiciamiento, y ya no deberá acercarse a la casa, en la que vivía con sus padres, a quienes el ahora condenado, cuchillo en mano le pidió a su madre que se saliera de la casa junto con su padre y le entregaran las escrituras del predio y le dijo que, de no hacerlo, los mataría.
Para evitar ser agredidos, la denunciante le dijo que sí se saldrían, pidiéndole tiempo para hacerlo. El malparido continuó con sus amenazas de dañar la casa si no se salían, por lo que sus padres desalojaron la casa y llamaron a la policía para que detuvieran al mal hijo.
TEKAX: Lo condenan, pero no estará preso, regalito anticipado de Navidad
En una nueva burla a la justicia, la juez de control de Tekax, Silvia Elena Torres Cobá condenó a UN año y TRES meses de prisión a Fredy Guadalupe Puc Us, por el delito de violación a las órdenes de restricción, condena que no pasará en la cárcel, porque la “catafixiará” con un módico pago.
Esta burla de condena se dio por medio de un proceso abreviado y, debido a que la pena no superó los cuatro años el sentenciado puede pagar y salirlibre y campante, lo que hará este sujeto.
El ahora condenado violó las órdenes de restricción a favor de Angélica María, emitidas el 22 de octubre del 2024, que le impedían acercarse a la mujer, a su casa, , lugar de trabajo, de estudios o cualquier otro que frecuente; tampoco debía amenazarla o ejercer cualquiera de los tipos de violencia.
Sin embargo, el 30 de octubre, a las 12:50 horas, el ahora condenado entró a una casa de la colonia San Francisco, de Tekax, donde estaba su esposa y la amenazó.
OXKUTZCAB: Lo condenan, pero no estará preso
En una burla más a la justicia, por eso los sujetos cometen este delito con frecuencia, a Miguel Andrés Mena Pech lo condenaron a Un año y TRES meses de prisión, pena que NO pasará en el Penal de Tekax, pues pagará y saldrá libre.

Lo condenó, por violación a unas órdenes de restricción, e la juez de control de Tekax, Silvia Elena “Suavecita II” Torres Cobá, por medio de un proceso abreviado y, debido a que la pena no superó los cuatro años, el condenado pagará y quedará libre.
EL DELITO: Fue el 15 de junio de 2024, cuando el sujeto fue a casa de su mamá Martha Elena P.P., ubicada en la calle 34 entre 45 y 49 de la colonia Mejorada, con lo que violó las órdenes de restricción que se emitieron a favor de la señora en mayo de ese año.
MÉRIDA: Por estacionarse mal choca y deja herido a un motociclista
Al automovilista Mario Alberto S.V. lo imputaron y vincularon a proceso penal, por el delito de lesiones cometidas por culpa, debido a que, el 7 de diciembre, entre las calles 58 y 56, intentó estacionarse en sentido contrario y chocó al motociclista Jonathan Alexander M.U.,al que dejó mal herido.
La juez de control Jazmín Ojeda Alayón le impuso las medidas cautelares de firma periódica; no salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento a cuidado y vigilancia.


