MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/12/25.- A los ladrones Milagros Sotelo García y Enrique Tadeo García Euán, de 21 años de edad, los condenaron por sendos robos, pero ninguno pasará la condena en el Penal meridano, porque la catafixiarán con un pago.

Estos cacos podrán “catafixiar” su estancia en el Penal por un pago, debido a que el Código Penal, indica que si la sentencia no supera los CUATRO años el condenado podrá pagar y evitar estar en la cárcel. A la mujer la condenaron a TRES años y CUATRO meses, mientras que al rapazuelo a TRES años de prisión.

MILAGROS: La condenaron por un proceso abreviado a sólo TRES años y CUATRO meses de prisión, por el delito de robo calificado, ya que robó varios objetos de valor de una casa del fraccionamiento Sian Kaan, de Ciudad Caucel.

La condenó el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, quien, entre otras penas, la amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le ordenó que pague 67 días multa; la condenó al pago de la reparación del daño en forma abstracta y, cuando cumpla su sentencia, le prohibió acercarse al afectado y a la vivienda de éste.

EL ROBO: Fue el 19 de agosto del 2024, entre las 8 y las 16:30 horas, cuando la mujer entró a una casa de la calle 111 del fraccionamiento Sian Kaan, de donde se apoderó de diversos objetos muebles, como bocinas, micrófonos, un televisor, algunas consolas de videojuegos, una laptop, una aspiradora para auto, entre otros bienes, propiedad de David Jesús B.P.

La descubrieron por sus huellas dactilares, la denunciaron y la detuvieron.

PROGRESO
ENRIQUE:
A este rapazuelo bueno para nada, de 21 años, lo condenaron por medio de un proceso abreviado, a TRES años de prisión, pero, al igual que Milagros catafixiará su condena, por el motivo antes mencionado y no se quedará en el Penal meridano.

Lo condenó la juez de control de Progreso, Suemy del Rosario “Suavecita” Lizama Sánchez, por el delito de robo calificado cometido con violencia, pues el 21 de junio de este año, armado con un cuchillo asaltó a una tienda llamada “Gareth”, de la colonia Vicente Guerrero o Ciénega 2000, de Progreso.

Este rapazuelo convertido en ladronzuelo obtuvo un “Xlá” botín de $400, producto de la venta del día, pero casi de inmediato lo detuvieron policías municipales.

Ya condenado, la juez “Suavecita” lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y lo condenó al pago de 28 días de multa, equivalente a 3,167.92 pesos.

COLONIA RENACIMIENTO (Mérida)
Ebrio y drogado, Manuel Jesús C.Y. le dio una soberana paliza a una perrita “Malix” (sin raza, huira), y también a su hija adolescente, quien intervino para defender al “Pek”, pero que el sujeto, bastante alterado, arremetió contra ella.

Estos hechos fueron el 21 de noviembre, a las 11 horas, en una casa de la colonia “Renacimiento”: Porque su hija le pidió que no golpeara a la malix pek el sujeto se molestó más, de modo que la golpeó y la amenazó.

Al sujeto lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y la juez de control Guadalupe Hernández González lo imputó y vinculó a proceso penal por los delitos de violencia familiar y crueldad animal.