MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/11/2025.- El Diputado Gaspar Quintal emitió una fuerte crítica al proyecto del paquete fiscal presentado por el Gobierno del Estado, calificándolo de “improvisación, ocurrencia y engaño populista”.

El legislador denuncia una total falta de profesionalismo, diálogo y respeto hacia el Poder Legislativo y los ciudadanos.

Ausencia de Titulares y Falta de Seriedad

El también presidente estatal priista destacó que la reunión informativa convocada de manera apresurada este viernes en el Congreso, no cumplió con los estándares de seriedad requeridos.

“La ausencia de los Secretarios responsables de la elaboración del Paquete Fiscal y del Secretario de Economía, demuestran un claro menosprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo y, sobre todo, al sentir del sector empresarial, que rechaza contundentemente el aumento al impuesto sobre nóminas que es realmente un impuesto al empleo”, dijo.

Enfatizó que enviar a funcionarios de menor rango con solo cinco láminas a explicar un presupuesto crucial, es una falta de capacidad y profesionalismo de la mayoría de Morena, que parece dispuesta a aprobar sin leer.

Impuestos que Dañan la Economía Familiar

El Diputado Quintal adelanta su rechazo al proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual considera un “despropósito e incongruencia”.

“Este paquete está hecho sin tomar en cuenta la realidad de los yucatecos. Es incongruente que se hable de apoyar a la gente mientras se aumentan impuestos que dañan directamente la economía de las familias. Se aumentan las cuotas por servicios de movilidad y se ajustan otros que afectan la promoción turística. Es un paquete fiscal que no tiene consenso con ningún sector de la sociedad”, afirmó.

No Seremos Cómplices

El diputado del PRI aseguró que presentará argumentos serios, técnicos y estadísticos para demostrar que el Presupuesto no responde a las necesidades de Yucatán.

“Nuestra postura es clara: No vamos a ser cómplices de esta farsa de presupuesto. No respaldaremos un Proyecto que bajo la promesa de ‘ayudas’, cobra más a la gente para utilizar el dinero en un año preelectoral con la intención de prepararse para robarse las elecciones. No existe diálogo, solo la intención de imponer un modelo económico que le miente al pueblo.”

El diputado finalizó haciendo un llamado a los medios de comunicación independientes y a la ciudadanía, a ejercer su derecho a la crítica, lamentando que la mayoría legislativa haya rechazado invitar al sector productivo, académico y profesional a dar su opinión, su propósito es “evitar la transparencia en la discusión del presupuesto”.