MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/11/2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán denuncia de manera enérgica la negativa de los diputados de Morena a la propuesta presentada por el diputado Gaspar Quintal, que buscaba emitir una convocatoria para instalar un Parlamento Abierto y escuchar directamente las voces de la ciudadanía en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado.
La negativa de Morena se dio en la Comisión permanente de presupuesto patrimonio estatal y municipal, celebrada posteriormente a la sesión ordinaria celebrada hoy en el Congreso local.
La propuesta tenía como objetivo garantizar un proceso transparente, incluyente y democrático, donde especialistas, organizaciones civiles, académicos, sectores productivos y ciudadanos pudieran participar libremente y aportar al diseño del presupuesto que impactará la vida de todas y todos los yucatecos.
Sin embargo, la bancada de Morena optó por cerrar el diálogo, negar la participación ciudadana y bloquear un ejercicio que fortalecería la rendición de cuentas.
Con esta decisión, Morena demuestra nuevamente su vocación autoritaria, su resistencia a la transparencia y su insistencia en imponer decisiones sin escuchar al pueblo que dicen representar.
““La discusión del Presupuesto de Egresos debe ser abierta, plural y responsable. Morena rechaza escuchar a la gente porque no quiere que se cuestionen sus prioridades ni sus opacidades”, afirmó el diputado Gaspar Quintal, quien hizo valer su derecho a que su voz sea escuchada, aunque sin derecho a voto por no pertenecer a dicha comisión.
El PRI Yucatán reitera su compromiso con un proceso democrático de construcción del presupuesto, donde la ciudadanía sea protagonista y no espectadora. Asimismo, hace un llamado a que ningún grupo político anteponga sus intereses a la voz del pueblo.
