MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/11/25.- El cuarto frente frío que afecta a Yucatán, decimosexto de la temporada invernal 2025-2026, será “t’onaan” (débil) y apenas bajará las temperaturas mínimas y las máximas.
Hasta ahora la temperatura mínima ha sido de 12º C, registrada con el primer frente frío de la temporada, el jueves 30 de octubre, que ocasionó el “Norte de Finados”.

El domingo y el sábado de la semana anterior las mínimas fueron de 16º C, SIN que hubiera llegado algún “norte”; esos registros fueron en Ticul, el último día de la semana, y en Peto y Mérida Norte, el sábado.
Estabas bajas temperaturas se debieron a una alta presión en el Golfo de México y a viento fresco del Noreste, que ocasionó un frente frio en el sur de Florida, y que llegó al estado, informó el IC Juan Vázquez Montalvo, vocero de CHMDY y del CIAFEME.
El Gurú del clima en Yucatán agregó que el frío también se debió a que hay menos horas luz y la noche refresca más.
Juan Vázquez dijo que falta un mes para tener la noche más larga del año, que será el domingo 21 de diciembre.
Volviendo el CUARTO frente frío que afecta a Yucatán, se pronostica que afectará hoy jueves y mañana viernes al estado, con un débil “norte” y algunas lluvias dispersas en la tierra yucateca.
MÉRIDA.– Mínimas de 18 a 20º C mañana viernes, y máximas de 28 a 30º C
INTERIOR DEL ESTADO: Mínimas de 16 a 18º C y máximas de 27 a 30º C
Se pronostica que el sábado, al empezar a volverse cálido el frente frío la temperatura máxima se eleve 2º, de modo que sería de 30 a 32, con mínimas de 19 a 21º C, en Mérida.


