MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/11/25.- Totalmente desquiciada, intolerante e irracional en la directora del Instituto Municipal de la Mujer en el Ayuntamiento de La Paz, Christa González Robinson, por no usar la expresión “que padre”, cuando algo nos gusta.

En el colmo de su cerebro distorsionado y de su extremismo irracional esa mujer, que habría que ver si no está loca, dijo, en rueda de prensa, que no dice que padre, porque eso es muy patriarcal”.
Lo dijo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como si decir que padre ofendiera a las mujeres: Más ofende su comentario desquiciado e irracional.
REACCIONES: En redes sociales, principalmente en Facebook, casi le dijeron loca, pues cuestionaron su perfil psicológico; le exigieron que se ponga a trabajar en lo realmente importante y no en simplezas, e incluso hubo mujeres defendiendo a sus padres que las forjaron como personas de bien.
Guardadas las proporciones, esta funcionaria de La Paz se parece a las Feminazis de Yucatán, esas cobardes que se esconden detrás de capuchas y en un día para sacar a flote sus traumas, rencores y desequilibrio mental, para dañar lo que encuentren a su paso.
HIJO DE TIGRE, PINTITO
RULO OSORIO, AGRESIVO CON LA PRENSA COMO SU PAPÁ: Alcohol y prepotencia una combinación bomba y eso le pasó al soberbio Raúl “Rulo” Osorio, el “Okol sueldo” en la beneficencia pública, pues le mentó la madre a un reportero, el cual en son de broma le dijo que solo Tik Tok hace.
Y como es verdad y le vino el saco, el sujeto reaccionó como le enseñó su papá: A agredir verbalmente y a maltratar a los reporteros, como su progenitor hacía cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, con Víctor Cervera Pacheco.
“Estaba ebrio el bato y me insultó cuando le dije que sólo Tik Tok hace”, afirmó escuetamente el reportero agredido.
La agresión fue en la noche del segundo domingo de la Feria de Xmatkuil, cuando se hizo tremendo embotellamiento y los taxistas del FUTV, UBER, DiDi, InDrive y demás abusaron y cobraron mucho.

CÍNICA Y COMPLICE: De unos días a la fecha la diputada morenaca Naomi Peniche se la ha pasado hable y hable del supuesto desvío en Servilimpia, del cual la alcaldesa Cecilia Patrón ha dado la cara con la denuncia que interpuso, e incluso Renán Barrera ya dijo que apoya la investigación, pero la morenaca no dice nada de las empresas de Rommel Pacheco y su familia que hacen negocios con la Conade y con el IDEY.
Empresas como Nuve Nueve, Ropac de México, Thermo Health, Greene Corp y Elegancia de Yucatán, propiedad de los hermanos Marrufo, Rommel e Irak, han recibido beneficios de manera directa con millonarios contratos con la Conade y el Instituto del Deporte de Yucatán.
Además, varios estados donde gobierna Morena también han favorecido a las empresas ligadas al director de la Conade y a su medio hermano Irak.
La madre de ambos, Landy Marrufo, también se ha visto favorecida, pues está en la lista de aviadores del IDEY, donde cobra 45 mil pesos mensuales.
La familia política de Pacheco Marrufo también está sacando provecho pues las refaccionarias “Falla”, propiedad de la familia de Alhely Falla, “Lylo Fa”, supuesta esposa de Pacheco Marrufo, es de los principales proveedores del IDEY.
A principios de octubre, la empresa Kasai denunció que la Conade, dirigida por Pacheco Marrufo, les intentó cobrar un “moche” para liberar el pago por los servicios de telefonía e internet en las oficinas de la Conade en el país.
Hace unos días, la ex clavadista olímpica Paola Espinoza, quien durante años fue novia de Pacheco Marrufo, denunció públicamente que Rommel la amenazó y presionó para que le cediera una propiedad que ella pagó en su mayoría.
UNA MÁS DEL IDEY: Paga Pintura cara y le pone patito a una alberca:
Durante todo 2025, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán solapó el desperdicio de más de 50 millones de litros de agua al permitir que la alberca olímpica del Deportivo General Salvador Alvarado se desaguara cada mes, toda el agua clorada, ya que la administradora, Grissel Ordaz, autorizó en febrero de este año pintar toda la alberca, pero lo hizo con material no apto para ese tipo de muros interiores y del fondo de la alberca, y por eso deben desaguarla, denuncian usuarios.

Tan es así, que cientos de usuarios se han quejado porque una vez que vuelven a llenar toda la alberca, el agua de ésta de inmediato se hace turbia, inclusive algunos nadadores han sufrido infecciones en ojos, garganta y oídos.
De acuerdo con expertos en mantenimiento de albercas, particularmente olímpicas, afirman que no es recomendable desaguar una piscina olímpica completa de manera frecuente; en su lugar, se debe hacer limpieza y mantenimiento periódicos, y el vaciado completo se reserva para ocasiones específicas como problemas graves de suciedad o acumulación de químicos que causan una acumulación excesiva de sólidos disueltos que impiden la desinfección total.
De hecho, en una visita ocular se vio que sobre la pista de arcilla que da a la alberca, hay dispuesta maquinaria pesada para extraer aguas negras.
En la anterior administración, esa alberca olímpica era desaguada cada cinco o seis meses, pero ahora es una constante ver cómo trabajadores del IDEY extraen toda el agua de manera mensual.
Con los 50 millones de litros de agua, podrían abastecer a sistemas completos de agua potable; garantizar el suministro diario para miles de familias de comunidades mayas; apoyar la producción agrícola de autoconsumo, mantener huertos comunitarios, fortalecer proyectos de captación y almacenamiento, e incluso asegurar el funcionamiento de escuelas y centros de salud en zonas donde el acceso al agua es limitado.


