MÉRIDA, Yucatán, martes 25/11/25.- Molestia e indignación ha ocasionado entre algunos padres de familia de alumnos del nivel medio superior de escuelas públicas de Yucatán, porque los obligan a ir hoy martes a la Feria de Xmatkuil, a aplaudir como focas al gobernador.

El pretexto es supuestamente conmemorar el Día del Bachiller, pero, según los quejosos la participación de sus hijos es obligatoria y ellos tendrán que cubrir todos los gastos de los muchachos -transporte y alimentación-, sólo para que el mandatario pueda dar una falsa imagen de presencia y simpatía entre el alumnado.

La amenaza es grave porque a los alumnos que no acudan acumularán triple falta y, según una circular que se les hizo llegar a los padres de la Alianza de Camioneros, se informa que los alumnos tendrán que acudir de 8 a 15 horas, por sus propios medios, al recinto ferial.

En la Feria de Xmatkuil se pasará lista antes y después, además de constatar que estén perfectamente uniformados, no permitiéndoles el uso de otro tipo de prendas de vestir durante su estancia.

Lo único que tendrán libre es el acceso y el uso de algunos juegos mecánicos. Los demás gastos correrán por su cuenta, indicaron los quejosos.