MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/11/2025.- Con el firme compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, justa y sustentable, y generando un mayor sentido de comunidad, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada tuvo una jornada de reforestación en el Fraccionamiento Las Américas, donde junto con vecinas, vecinos, voluntariado y organizaciones civiles se plantaron 50 arbolitos donados para fortalecer la ciudad.
La actividad se llevó a cabo en el área verde ubicada en la calle 130 con 57-B, espacio que recientemente fue confirmado como zona destinada al uso comunitario, luego de los acuerdos alcanzados con los residentes del fraccionamiento a través del diálogo y acuerdos mutuos.
“Gracias al diálogo, la escucha entre todos, se logró que las personas que tenían la donación tengan otro terreno y este espacio quede para el uso comunitario de las familias. Mérida se gobierna con cercanía, diálogo y respeto. Cuando la gente levanta la voz, aquí estamos para escuchar y responder” señaló la edil.

También destacó que con ello se da un paso más para que Las Américas cuente con espacios limpios, seguros y con más árboles. Como parte de otros acuerdos se colocaron sillas confidentes “Tú y yo”, y se hizo un pozo con su caseta que permitirá contar con acceso para el riego de esta zona arbolada.
La alcaldesa agradeció la voluntad de doña Nelsy y Miguel Pérez, vecinos que levantaron la mano para donar una bomba de agua para el riego, un trabajo en equipo que permite que todos unidos se cuente con espacio públicos que son de la gente, armoniosos, más verdes y que crean comunidad.
Cecilia Patrón recordó que, el pasado 15 de noviembre, el Ayuntamiento sostuvo un diálogo abierto con los habitantes para atender su inquietud sobre la posible donación de un predio particular. Gracias a la buena voluntad entre vecinos y el donatario se logró un acuerdo que garantiza que el terreno permanezca como un área verde segura, destinada a la convivencia y al disfrute de todas las familias.
La participación activa del Comité Vecinal de Las Américas, la Asociación Mujeres Trabajando por Yucatán, así como de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, se sumaron a esta acción en favor del entorno para arbolar aún más con especias frutales como la naranja agria.
“Plantar un árbol es pensar en el futuro de Mérida, en una ciudad más sana donde nuestras niñas y niños puedan crecer con mayor bienestar”, añadió la alcaldesa.
La jornada se enmarca en la estrategia municipal Mérida Verde, que impulsa acciones permanentes para fortalecer la infraestructura ambiental de toda la ciudad. Gracias a esta política pública, Mérida registra avances significativos como: 159 mil 148 árboles plantados en todo el municipio.
Además de 44 mil 665 árboles adoptados por familias mediante el programa “Una familia, un árbol”; 1 mil 859 toneladas de materiales recolectados en los 15 Puntos Verdes; 1 mil 746 especies nativas producidas en el vivero municipal; y más de 10 mil árboles plantados en la Cruzada Forestal 2025, con la participación de 11 mil 328 personas.
A ello también se suman acciones afirmativas para conservar la infraestructura verde de la ciudad con 107 declaratorias de árboles con valor cultural y patrimonial; y la puesta en marcha de 2 mil Air-Pots adquiridos para mejorar el desarrollo de nuevas especies más fuertes y crecimiento rápido.
Cecilia Patrón destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con el derecho a la ciudad, que incluye más áreas verdes, vialidades limpias, calles bien iluminadas y espacios públicos que promuevan bienestar y convivencia.
Un Ayuntamiento que le apuesta a seguir avanzando con orden y justicia social, con la participación de sus ciudadanos, en una ciudad que crece, se fortalece y respira mejor cuando todos son parte de la solución.


