TICUL, Yucatán, sábado 22/11/25.- Cuando le restan ocho días para que las ánimas mayas vuelvan al inframundo, la Huesuda sigue activa y se llevó por lo menos a TRES más.

Molesta con Walmart, Soriana, Chedrahui, Bodega Aurrerá y con BEPENSA, porque achocan la Navidad cuando nuestros difuntos siguen de visita en esta tierra, en 21 días la Huesuda se ha llevado a por lo menos 15 personas, en accidentes viales o suicidios.

LOS ÚLTIMOS MUERTOS: Ayer viernes en la tarde, preso de una depresión amorosa, por una separación, Beto tomó la puerta falsa a todos sus problemas y se colgó, en montes de las parcelas de Plancha, al poniente de la ciudad de Ticul.

Familiares del ahora occiso hallaron le cuerpo colgado, minutos antes de las 5:00 de la tarde, y avisaron al 911. Horas más tarde personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo debido a la dificultad de acceso a la zona, ya que únicamente se pudo llegar al lugar a través de una brecha.

SEGUNDO MUERTO: Ayer también, pero en la mañana, un motociclista murió de manera instantánea tras chocar contra un muro metálico en el Periférico de Mérida, en la calle lateral del puente de Altabrisa.

Según testigos, el conductor de la motocicleta viajaba a exceso de velocidad sobre el Anillo Periférico y al intentar tomar la desviación hacia la lateral, del puente de Altabrisa perdió el control de su caballo de acero, derrapó y se estrelló contra el muro metálico.

Debido al fuerte golpe murió de manera instantánea y cuando los paramédicos de la SSP llegaron sólo confirmaron que ya se lo había llevado la Huesuda.

TERCER MUERTO: Fue un joven que se electrocutó el martes en un inmueble de la 64 entre 67 y 69, de San Juan, en el techo de una tienda de pinturas, cuando el empleado lo limpiaba y algún descuido topó con cables de alta tensión.

EN CONTEXTO: El martes de esta semana publicamos que, en este mes de las ánimas, la Huesuda Maya sigue muy activa y del miércoles al lunes se llevó a por lo menos cinco: Esta molesta porque Walmart, Soriana y Chedraui, porque achocan la Navidad, sin respetar nuestras tradiciones.

Hasta entonces, en total en este mes la Huesuda Maya se había llevado a por lo menos 11 personas, de varios rumbos del estado.
Entre los “clientes” de la Huesuda Maya fueron, un abuelito de Chapab; un joven motociclista de Dzilam de González; un drogadicto de Flamboyanes, y otro motociclista, ahora de Motul.

En los primeros siete días de noviembre, la Huesuda se llevó a por lo menos seis personas: dos de la zona ex henequenera: Un sujeto de 50 años de edad de Baca, al que halló muerto su amigo, y un ancianito que murió en un “Anexo” ilegal y Patito. Antes se llevó a dos en la carretera Motul-Suma, a un trailero que chocó cerca de Sucilá, y al ebrio conductor que se voló un alto de la colonia “Mercedes Barrera” y un Va y Ven lo colisionó y lo mató.

Otros “clientes” fueron el joven Yaxel A.C., de 18 años de edad, murió de manera instantánea, luego que el muchacho perdió el control de una motocicleta, por ir a exceso de velocidad, y salió en una curva en la carretera Dzilam González-Xbec (Buctzotz).

El abuelito Diego M., oriundo de Chapab, murió de un infarto esperando que un doctor lo atendiera o que una ambulancia lo trasladara a una clínica, ya que ninguna de las dos cosas pasó, pues el Centro de Salud no tiene doctor, tampoco ambulancia.

Un pleito entre vándalos de Flamboyanes (Progreso) acabó con el crimen del drogadicto Rafael Sierra Marín (a) “Fresa”, a quien le sacaron las tripas y quien era ayudante de mecánico. Los asesinos son los también vándalos, malvivientes y buenos para nada, “El Grande” y su sobrino.

El sábado en la tarde, el motociclista José I. P. H., de 24 años de edad y originario de Motul, murió luego que derrapó con su moto Italika, en la que viajaba junto con José A. C. C., de 19 años, en la carretera Motul-Telchac Pueblo.

Una persona falleció luego de colisionar de frente contra un volquete, en la carretera estatal Mérida-Tixkokob, tramo Kilinché-Nolo.