MÉRIDA, Yucatán, martes 18/11/25.- En este mes de las ánimas, la Huesuda Maya sigue muy activa y del miércoles al lunes se llevó a por lo menos cinco: Esta molesta porque Walmart, Soriana y Chedraui, porque achocan la Navidad, sin respetar nuestras tradiciones.
En total en este mes la Huesuda Maya se ha llevado a por lo menos 11 personas, de varios rumbos del estado.
Los últimos “clientes” de la Huesuda Maya fueron, un abuelito de Chapab; un joven motociclista de Dzilam de González; un drogadicto de Flamboyanes, y otro motociclista, ahora de Motul.

EN CONTEXTO: A principios de mes publicamos que, molesta, la Huesuda Maya por el exceso abuso y falta de respeto de los supermercados que achocan la Navidad cuando no se han ido las ánimas, estaba desatada llevando gente, por todo el estado. Esos supermercados atentan contra nuestras creencias.
En los primeros siete días de noviembre, la Huesuda se llevó a por lo menos seis personas: dos de la zona ex henequenera: Un sujeto de 50 años de edad de Baca, al que halló muerto su amigo, y un ancianito que murió en un “Anexo” ilegal y Patito. Antes se llevó a dos en la carretera Motul-Suma, a un trailero que chocó cerca de Sucilá, y al ebrio conductor que se voló un alto de la colonia “Mercedes Barrera” y un Va y Ven lo colisionó y lo mató.
LOS CINCO MUERTOS DE AHORA:
DZILAM GONZÁLEZ: Ayer lunes, el joven Yaxel A.C., de 18 años de edad, murió de manera instantánea y su prima Kiara E.Ch., de 19 años resultó lesionada, luego que el muchacho perdió el control de una motocicleta, por ir a exceso de velocidad, y salió en una curva en la carretera Dzilam González-Xbec (Buctzotz).
Ayer lunes, los jóvenes se quitaron minutos antes de las 5:00 de la mañana de Dzilam González, se dirigían a Buctzotz, pero en el kilómetro 17 de la vía antes mencionada sobrevino el mortal percance vial.
A pesar de que estaba lesionada, Kiara E.Ch, al ver a su primo inerte, cómo pudo salió entre la maleza para pedir ayuda y conductores que circulaban por el lugar la auxiliaron y llamaron al 911. Lamentablemente, paramédicos de la SSP sólo confirmaron que el joven ya había partido al otro mundo con la Huesuda.
CHAPAB (Ticul): Muere de un paro cardiaco: No había medico en el Centro de Salud
El abuelito Diego M., oriundo de Chapab, murió esperando que un doctor lo atendiera o que una ambulancia lo trasladara a una clínica, ya que ninguna de las dos cosas pasó, pues el Centro de Salud no tiene doctor, tampoco ambulancia.

Antier a las 9:30 de la noche, El septuagenario comenzó a gritar de dolor dentro de su casa, ubicada en la calle 22, entre 27 y 29, sus vecinos le llamaron a uno de sus hermanos y lo llevaron al Centro de Salud, donde no había médico, de modo que llamaron al 911.
Policías municipales al llegar al lugar y ver el mal estado del adulto mayor intentaron llevarlo en una patrulla a una clínica en Ticul, pero el abuelito se desvaneció; media hora más tarde llegó la ambulancia Y-55 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero de manera lamentable los paramédicos sólo confirmaron que la Huesuda ya había hecho su trabajo y se llevó al ancianito.
Según un familiar del adulto mayor, horas antes de que muriera se sintió mal e incluso se desmayó a causa de una arritmia cardiaca; un médico lo valoró y le dijo que tenía una presión de 30/80 mmHg, por tanto debería descansar; lamentablemente en horas de la noche vino el paro al miocardio.
FLAMBOYANES (Progreso): Un pleito entre vándalos de esta comisaría acabó con el crimen del drogadicto Rafael Sierra Marín (a) “Fresa”, a quien le sacaron las tripas y quien era ayudante de mecánico. Los asesinos son los también vándalos, malvivientes y buenos para nada, “El Grande” y su sobrino.
EL ASESINATO: Ocurrió entre los primeros minutos de ayer lunes y la una de la madrugada, en casa de una tal Dominga, a la que el drogo “Fresa” fue a entregarle algo, pero dos sujetos lo siguieron y cuando el “Fresa” llegó, inmediatamente detrás de él llegaron dos sujetos, uno armado con un machete y otro con un cuchillo, persiguieron al mecánico, lo acorralaron en el pasillo de la casa y ahí lo machetearon y lo acuchillaron.
MOTUL: El sábado en la tarde, el motociclista José I. P. H., de 24 años de edad y originario de Motul, murió luego que derrapó con su moto Italika, en la que viajaba junto con José A. C. C., de 19 años, en la carretera Motul-Telchac Pueblo.
El fatal percance ocurrió a la altura del entronque a Komchén, y luego de que derrapó el conductor quedó tendido sin vida sobre la carretera, mientras que el pasajero terminó sentado sobre una albarrada, desorientado y con múltiples golpes.

Paramédicos acudieron de inmediato, pero al valorar al joven conductor confirmaron que ya se había ido con la Huesuda.
TIXKOKOB: Una persona falleció luego de colisionar de frente contra un volquete, en la carretera estatal Mérida-Tixkokob, tramo Kilinché-Nolo.
El trágico, terrible y triste (Triple T) ocurrió el miércoles poco antes de las seis de la noche, cuando una camioneta circulaba de poniente a oriente sobre la carretera estatal Kilinché-Nolo, y, por razones que se desconocen se estrelló de frente contra el camión de volteo y un sujeto que iba en la camioneta salió volando y al caer se golpeó la cabeza y se fue con la Huesuda.
