TIZIMÍN, Yucatán, lunes 17/11/25.- Decepcionante: Desde al año anterior el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz lleva en picada la Feria de Reyes y este año no es la excepción, pues informó un cartel mediocre, con Nani Namú como estrella principal.
Luego de huir de la Ciudad de Baches, pues desde el sábado se fue a Mérida, ya que estuvo en el concierto de Emmanuel, ayer domingo, en el Día del Tizimileño en la Feria de Xmatkuil 2025, informó del programa oficial de la Feria de Reyes Tizimín 2026.
Sin embargo, mi Grillo, el evento, que debió servir para encender el ánimo de los asistentes solo produjo dudas, pues la oferta artística es mínima, pobre, enclenque, y está lejos de compararse con la de años anteriores, en los que la variedad y los espectáculos eran parte central de la celebración.

Aunque el alcalde “Carabobo” dijo que la feria representa “tradición, campo y ganadería”, hay que recordar que destruyó la glorieta al ganadero, sólo porque lo hizo su papá político Pedro Couoh Suaste, precisó nuestro reportero.
El programa, que incluye exposiciones ganaderas y artesanales, y algunos artistas como Luis R. Conríquez, El Trono de México, Nani Namú, Tila María Sesto, Ruperta Pérez Sosa y Super Lamas, entre otros números, nada que despierte interés.
Sin embargo, para muchos presentes, el cartel quedó muy por debajo de lo esperado, sobre todo considerando que históricamente la feria ha sido un escaparate importante para el oriente del estado.
De acuerdo con nuestro corresponsal, es ridículo que el alcalde CaraBobo quiera destacar la ganadería como identidad del municipio, cuando se recuerda que fue al inicio de su administración cuando ordenó retirar el Monumento al Ganadero, que estaba ubicado en la glorieta de entrada a Tizimín, una pieza que muchos consideraban símbolo e identidad de la ciudad.
La demolición fue innecesaria y políticamente motivada por haberse construido en un gobierno panista, lo que continúa siendo vista como una de las pocas acciones visibles del actual Ayuntamiento, es decir, el sello del CaraBobo es DESTRUIR.
Mi Grillo, pese a la presentación oficial y a las palabras del alcalde, la percepción general es que este año no habrá variedad ni grandes atractivos, situación que tiene inquietos a comerciantes y participantes.
A esto se suma el creciente malestar por la operación interna de la feria, sobre todo por qué quien estará de nuevo bajo el agua operando será Oscar Balam, encargado operativo de la Feria de Reyes y ampliamente identificado como administrador de fact; tendrá un control absoluto sobre decisiones logísticas y comerciales.
ADVERTENCIA: El convite de la semana anterior encendió aún más las alarmas, porqué la distribución de cerveza en los puestos de la plaza de toros y el cobro por los espacios para la venta de carnero y bebidas se manejaron bajo criterios de Óscar Balam y, obviamente, favoreciendo a los allegados y a regidores del Ayuntamiento.
Con este antecedente, apunta a que este año, de nuevo, en las Feria de Reyes se cometerá el robo del año, finalizó nuestro siempre fiel y veraz reportero.


