MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/11/2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que las viviendas construidas a unos metros de la barda perimetral de la empresa Mayakán, en Umán, serán reubicadas debido a que están dentro de la zona de amortiguamiento del gasoducto, lo que representa un riesgo para las familias.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que la infraestructura de Mayakán fue instalada mucho antes del desarrollo de los fraccionamientos y que la constructora responsable, Casitas, tenía pleno conocimiento de la delimitación de seguridad.

Mucho antes de que se hicieran estos fraccionamientos en Umán, Mayakán ya tenía una posición en ese lugar. La empresa constructora sabía que había un área de amortiguamiento para proteger a los vecinos, indicó.

Díaz Mena cuestionó por qué administraciones municipales de Umán anteriores autorizaron viviendas dentro de esa franja de seguridad, hecho que hoy derivó en casas literalmente pegadas al muro del gasoducto.

Ante este escenario, afirmó que la única solución viable es la reubicación total de las familias que viven en esa línea de riesgo. Para ello, ya se iniciaron mesas de trabajo entre Casitas e Infonavit, con acompañamiento del Gobierno del Estado.

No hay otra solución más que la reubicación de todas esas viviendas que pudieran causar incertidumbre o un posible peligro. Pedimos paciencia a los vecinos; no será un proceso rápido, pero estamos buscando un acuerdo justo para todas las partes, señaló.

El anuncio se da un día después de que las familias afectadas protestaran luego de que se anuló el amparo solicitaron contra la construcción del booster de Mayakán, un proyecto de refuerzo del gasoducto que causa inconformidad y preocupación en la zona.