MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/11/25.- A cinco días que El Grillo dijo que David Escalante Lombard sería el titular de Cultur, que pasaría de Guatemala a Guatepeor, el gobierno de Huacho Martín debe anunciarlo hoy jueves en su mañanera.
Los jaloneos para ocupar ese cargo están a la orden del día y si los gobernadores no se ponen de acuerdo quien pondrá a su amigo, títere o letz hé, la dependencia seguirá en manos de Xavi Alayola, quien seguirá saqueándola para mantener a su “Xun”.

PRECISIÓN: No hay gobierno paralelo ni poder bajo el agua, pues uno solo gobierna, lo que pasa es que escucha a todos para tomar una mejor decisión.
EN CONTEXTO: El martes publicamos que a la redacción de este portal llegaron más datos de algunos manejos chuecos de David, quien por dedicarse más a sus negocios y a bisnear con FIDETURE, no ha dado resultados en esta dependencia.
PERFIL DEL QUE OCUPE CULTUR: De acuerdo con gente ligada al turismo, el que llegue a Cultur debe ser alguien que sepa del rubro, que se lleve bien con el INAH, porque los de ahí son intratables, pero sobre todo que sepa dialogar, porque cuando entre en operación el CATVI de Chichén Itzá, una reverenda idiotez, porque hará caminar al turista poco más de un kilómetro para que pueda llegar a la zona arqueológica, habrá líos graves.
Además, para abrir este nuevo acceso a Chichén deberán reubicar a los ambulantes, lo que ya desde ahora se ve venir como un grave problema, porque no lo aceptarán y cerrarán Chichén.
“BISTEQUEA”: Según datos recabados, lo único que hace David en el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones es bisnear con las convenciones y eventos en los que llegan decenas de personas, a las que envía a determinados hoteles y les cobra el 25 por ciento de comisión. Pero el contacto que la gente se hace por medio del grupo Amigo Escalante, es decir lleva agua para su molino, más bien dinero para sus bolsillos.


