MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/11/2025.- Desde que el 15 de noviembre de 2023 se descaró e hizo acto de presencia en el inicio de precampaña del morenista Joaquín Díaz Mena, Roger Aguilar Arroyo (a) Zorro o #ZorroRata, se ha afanado en buscar protección e impunidad para zafarse de los procesos legales que enfrenta, por desvíos de dinero por una obra que cobró doble y por otra que cobró, pero no la hizo.
La pregunta del millón es ¿qué le ofreció a Díaz Mena que hasta hoy lo protege y hace todo por blindarlo para que no enfrente la justicia y que salga limpio de las acusaciones, como ave que cruza el pantano sin marcharse? ¿Dinero para la campaña? ¿Silencio por secretos de algún turbio pasado? ¿Moches? ¿Bisnes? ¿Ranchos?

Aunque el Zorro buscó por todos los medios convertirse en diputado por el XV distrito, que corresponde a Motul, Morena no le dio ese premio, pero el gobernador lo nombró director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) en septiembre de 2024, a unos días del inicio de la actual administración estatal de Yucatán.
Fiel a su estilo de jugar a dos cartas jamás renunció al PRI, pero fueron tan descarados sus coqueteos con Morena que el tricolor lo expulsó de sus filas en diciembre de 2023, junto con los ex presidentes estatales del tricolor Francisco Torres Rivas y Luis Hevia Jiménez
Los procesos penales ya estaban en marcha desde meses antes que traicionara al PRI. A mediados de junio de 2023 la prensa informaba de cuatro procesos penales en su contra y por lo menos otras ocho investigaciones por diversos delitos por medio de los cuales robó dinero, denunciaron abogados.
La primera carpeta de investigación es porque cobró y no le dio mantenimiento al DIF Municipal y al mercado Felipe Carrillo; la segunda por la calle que cobraron doble; la tercera por los paneles solares de sistemas de agua potable, y la cuarta por el bacheo que cobraron y no hicieron.
Sin embargo, solo lo vincularon a proceso por dos expedientes: por la calle que cobró doble y por una obra que cobraron y no la hicieron.
A continuación, una cronología de sus procesos penales, incluyendo las artimañas para dilatar la justicia y evitar que se castigue por sus desvíos al peor alcalde que ha tenido Motul:
-21 DE JUNIO DE 2023: Luego de casi un mes, por fin lo vincularon a proceso penal y depositó una garantía económica de 35 mil pesos, lo que es quitarle un pelo al gato por lo mucho que ha robado.
En una maratónica audiencia de poco más de ocho horas, que se alargó porque los abogados del corrupto alcalde intentaban evitar que lo vincularan, pero el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar consideró que hay suficientes elementos de prueba y lo vinculó por el delito de peculado cometido en pandilla.
Lo vinculó por el delito de peculado cometido en pandilla, ya que también están denunciado el que era secretario de la Comuna de Motul cuando se cometió el delito y ahora es oficial mayor, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.
LAS MEDIDAS CAUTELARES: Una fianza de $35 mil, firmar cada mes, NO salir del estado NI acercarse a Quintana ni a Campeche, NO acercarse a los testigos.
-29 DE JUNIO DE 2023: El polémico juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, sospechosamente difirió la audiencia en la que debió vincular a proceso al alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, para el miércoles 12 de julio, con el pretexto de que está ‘saturada’ su agenda.
-12 DE JULIO DE 2023: Por medio de otra jugarreta, Roger Aguilar (a) #ZorroRata alargó hasta el 2 de agosto, con la total complacencia del juez, la imputación por haber cobrado $450 mil para bachear calles y no lo hizo.
El pretexto, que aceptó el juez Kenny Martins Burgos Salazar, fue que el Zorro cambió de abogado, aunque es mentira, pues su abogado de cabecera es el polémico ex fiscal de no buenos antecedentes Didier Josué Pech Farfán.
-2 DE AGOSTO DE 2023: Por segunda vez, lo imputaron, esta vez, por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los 450 mil pesos.
Al ex priista y ahora morenista, a quien antes vincularon en una maratónica audiencia de poco más de ocho horas, por el delito de peculado cometido en pandilla, esta vez lo imputaron porque cobró el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, pero no lo realizó.
-7 DE AGOSTO DE 2023: Luego de una larga audiencia, de poco más de siete horas, lo vincularon a proceso penal por el delito de Peculado Agravado Cometido en Pandilla.
Sin embargo, la defensa entregó información por la que afirma que el asunto puede revestir competencia federal o concurrente, de modo que el juez, que con gusto lo haría o seguramente hará, declinaría competencia.
Es decir, mañosamente el llamado #RataZorro busca que transfieran su caso al fuero federal, para que el corrupto AMLO lo proteja, denunciaron abogados que siguen este caso.

-15 DE MARZO DE 2024: El juez de nuevo complació al corrupto y ladrón alcalde de Motul, Roger #RataZorro Aguilar, quien alarga su agonía y todavía no se define cuando empezará el juicio en su contra.
Luego de que varias veces se aplazó la audiencia de vinculación, ahora la defensa del #RataZorro logró que la juez Diana Yadira Garrido Colonia fije para el viernes 22 de marzo la audiencia de cierre de investigación complementaria.
En esa audiencia se definirá si se atiene a un procedimiento abreviado, es decir que confiese su culpa y le medio castiguen su robo, o se va un juicio oral por el delito de peculado cometido en pandilla, por cobrar dos veces la pavimentación de una calle.
-10 DE MAYO DE 2024: Olga Abraham Martínez, síndico municipal en funciones de Motul, denunció ante la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción al alcalde Roger #RataZorro Aguilar y a los demás regidores, por ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, ambos delitos cometidos en pandilla, y otros ilícitos que pudieran configurarse.
LA RAZÓN DE LA DENUNCIA: La denuncia es porque Aguilar Arroyo, el secretario municipal y demás regidores sustituyeron en sesión de Cabildo del 6 de marzo del año en curso, a la síndico como representante del ayuntamiento, tal como indica la ley dentro de sus funciones, en las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General de Justicia y en la Fiscalía Anticorrupción.
Para ello, Aguilar Arroyo, el secretario municipal José Raymundo May Chim y los regidores Luis Alfonso Maldonado Casanova, Adriana Can Celis, Sheila Cuevas Tamayo, Edwin Aké Chalé, Arely Uitz Barroso, Leander Palma Caamal, Miguelina Sánchez Tzab y Gaspar Collí Estrella se coludieron para hacer una sesión de Cabildo ilegal.
Con el argumento de que la síndico dijo de manera verbal que no podría asistir a las audiencias judiciales, el secretario municipal May Chim se propuso para relevarla en la función de representar al ayuntamiento de Motul en las diligencias.
-21 DE MAYO DE 2024: En medio del asombro de empleados del palacio municipal, personal de la Fiscalía Anticorrupción y de la PEI llegaron y entraron a asegurar documentos de la Tesorería, para que no la altere o la desaparezca el alcalde.
La cotidiana paz del palacio, al que silenciosamente ha saqueado el alcalde Roger Aguilar, se rompió a las 12:30 horas, con la llegada de los antes mencionados.
Aunque no se sabe a ciencia cierta las diligencias que llevan al cabo, se dice que llegaron para asegurar las cuentas públicas, a fin de evitar alteraciones durante las investigaciones que ya tiene Aguilar Arroyo.
-4 DE SEPTIEMBRE DE 2024: jueves 05/09/24.- En “colaboración” con el juez, el corrupto ex alcalde de Motul Roger Aguilar aplazó de nuevo la audiencia intermedia para saber si se somete a un procedimiento abreviado o decide ir juicio oral.
El tramposo ex presidente municipal, denunciado por la ASEY por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los $450 mil, ahora alegó que como ya no es alcalde de Motul, el ayuntamiento cambió de representante legal y que, por lo mismo, el nuevo licenciado no tenía conocimiento de la carpeta de investigación.
Una vez más, el polémico y sospechoso juez de control Kenny Martins Burgos Salazar accedió a complacer al ex edil y difirió la audiencia para el 2 de octubre.
-30 DE SEPTIEMBRE DE 2024: El gobernador electo Joaquín Díaz Mena designó director del Inderm al ex alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien tiene cuatro procesos penales por desvío de casi $4 millones.
-02 DE OCTUBRE DE 2024: El juez Kenny volvió a aplazar hasta el 8 de noviembre el proceso penal contra el Zorro de Motul, con un pretexto de “primaria”.
En la audiencia intermedia, para definir si se va a un procedimiento abreviado o a un juicio oral, el juez Kenny Martins Burgos Salazar aplazó esta audiencia, porque “no hay sala disponible”.
–08 DE NOVIEMBRE DE 2024: El gobernador Joaquín Díaz Mena solapó al Zorro, pues utilizó al gobierno para que el motuleño se evada de la justicia.
Con el pretexto de un oficio que le decía que debía asistir a las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, desde las 08:00 horas, el corrupto ex alcalde faltó a la audiencia de hoy programada para las 08:30 horas, pero no para ir a Xmatkuil, sino para estar de acompañante del gobernador, en un evento de Motul.
Por séptima vez, el Zorro se burló descaradamente del Poder Judicial al justificar que no acudiría a la audiencia.
Dijo que no iría a la audiencia intermedia, por un proceso penal por peculado agravado, porque lo comisionaron para recibir en Xmatkuil a unos alcaldes, pero a esa misma hora estaba en un evento en Motul, acompañando al gobernador.
-6 DE DICIEMBRE DE 2024: Con la abierta intervención del consejero jurídico, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, y de los magistrados Mario Alberto Castro Alcocer y Mario Israel Correa Ríos, el ex alcalde motuleño se burló de nuevo de la justicia.
En lo que parece ser la intención de darle carpetazo al asunto, no pusieron fecha para la próxima audiencia, de modo que el caso quedará archivado, en el olvido y no se sabrá más del asunto.
En esta ocasión, con el argumento que no había sala disponible y con otra excusa que ni vale la pena mencionar, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar accedió a decretar por octava ocasión que la audiencia intermedia, para saber si se somete a un procedimiento abreviado o se va a juicio oral, se iba a aplazar por otro mes.
-30 DE ENERO DE 2025: Gracias a la sumisión abyecta del Poder Judicial y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por décima ocasión el exalcalde motuleño Roger Aguilar Arroyo burló la justicia.
De nuevo se aplazó la audiencia intermedia para ser juzgado por peculado agravado, de una de las cinco carpetas de investigación en su contra: Se reanudará hasta que se resuelvan los amparos que interpuso el ex edil desde antes de octubre.

Desde el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, hasta las partes interesadas se doblegaron al gobernador, que protege a un ladrón y delincuente, se pusieron de acuerdo y pidieron el diferimiento de la audiencia.
-08 DE AGOSTO DE 2025: Roger Aguilar, quien tiene DOS procesos penales en contra, está más cerca de que lo condenen por desvío de recursos pues le negaron los amparos que solicitó.
En otro acto desesperado para tratar de evitar la inminente condena del ex alcalde de Motul, su defensa pidió amparos de revisión, luego que el Tribunal Colegiado de Circuito se los negó al director del INDERMM.
Luego que el juez de distrito resolvió los amparos y se los negó, la defensa promovió amparos en revisión, los cuales se estudian en el Tribunal Colegiado de Circuito, el cual todavía no los ha resuelto.
Es decir, le dieron palo a los amparos que pido el ex alcalde y su defensa pidió la revisión de la resolución del juez.
Han pasado SEIS meses desde que el juez Kenny Burgos suspendió el proceso y hasta ahora le siguen dando larga al asunto, de modo que muchos se preguntan si ya hasta el juez del tribunal de circuito ya sintió los “cañonazos” de dinero para proteger al corrupto ex alcalde.
-20 DE SEPTIEMBRE DE 2025: Siempre sí hubo una chicanada para proteger a Aguilar Arroyo, y mediante una argucia legal (agregaron un oficio del juez) suspendieron la audiencia intermedia programada para el lunes 22 de septiembre, en la que se decidiría su futuro.
La audiencia se programó para el lunes debido a que al ex alcalde de Motul le dieron “palo” al recurso de revisión que pidió, luego que una juez de distrito le negó los amparos que solicitó, de modo que lo siguiente era la audiencia intermedia.
Sin embargo, se agregó un oficio del juez, José Enrique Sáenz Dzul, del Juzgado Primero de Control, en el que solicitó que a fin de resolver lo relativo a la acumulación instada por el defensor particular del imputado se suspenda la emisión del auto de apertura a juicio. Por lo anterior, se deja sin efecto la audiencia programada para el lunes 22 de septiembre a las 9 de la mañana.
Con esto se evidencia el proteccionismo tanto por el Poder Judicial como de la Fiscalía Anticorrupción en el caso del Zorro de Motul.
-17 DE OCTUBRE DE 2025: En un nuevo capítulo de lo que ya es una novela de impunidad política, el ex alcalde de Motul finalmente apareció hoy en una audiencia judicial en la que su defensa logró, con el descarado apoyo de la Fiscalía y el juez, acumular múltiples procesos en uno solo. Hasta antes de este acuerdo que beneficia al Zorro, había dos carpetas de investigación activas y tres procesos iniciados por distintas denuncias, lo que refleja la complejidad y amplitud de las acusaciones que enfrenta.
Este acuerdo prepara el camino para el boquete final que lo deje libre y le permita librar la cárcel y las acusaciones. La estrategia de juntar todos los procesos en uno solo es para que cuando recurra a un juez federal en busca de amparo, caigan todos los procesos de una vez y no seguir alargando el juicio contra el Zorro.
La idea es que cuando le dan palo al proceso por algún juez federal o el Tribunal Superior de Justicia le den palo a todos los procesos.
En caso de que el Zorro busque un acuerdo reparatorio, sería ya solo uno. Con los expedientes por separado podría lograr el acuerdo reparatorio, pero no podría obtener otro sino hasta dos años después, por lo que tendría que recibir la sentencia tal cual y no minimizada.
La Fiscalía, aunque hizo gala de su presencia con lo mejor de su personal, a la hora de argumentar y ponerse a la solicitud resultó dócil y sumisa ante la defensa del Zorro. La única que se opuso fue la representante legal del municipio de Motul.
Pese a que hay un evidente perjuicio al erario, el representante de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado tampoco argumentó en contra, simplemente se sumo a lo que manifestó la Fiscalía.


