TIZIMÍN, Yucatán, jueves 06/11/25.- El Huachilango Martín Eduardo V.H. (a) “Colombiano” “tubeó” a su vecina, Areli de Fátima P.M., dueña de una tienda, pero el juez lo dejó libre, porque las lesiones de la afectada no fueron graves.
El juez de control de Valladolid, Víctor Manuel Sandoval Ayuso lo imputó por el delito de lesiones calificadas, a casi un año que el sujeto lesionó a la mujer, debido a una disputa entre vecinos de la colonia “Aviación”.
El juez consideró que la lesiones NO fueron graves, lo dejó libre y le impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como firma mensual ante la Agencia del Ministerio Público de Tizimín; no salir del Estado, y no acercase a la mujer a 100 metros.

LOS TUBAZOS: Fueron el 16 de noviembre del 2024, cuando el Huachilango llegó a una tienda de la colonia Aviación, y con un tubo de metal dañó objetos que estaban en el exterior. Al oír el escándalo, la dueña del lugar, al igual que dos sujetos, al ver armado con el tubo al Huachilango cerraron la cortina metálica, pero el agresivo foráneo alcanzó a pegarle a la mujer en la cara y parte del cráneo.
El Huachilango se retiró, pero días después regresó al lugar presuntamente con un arma de fuego, que no usó, pues vio las cámaras de seguridad de la tienda, que lo estaban grabando, de modo que huyó.
TIXCANCAL (Tizimín): Seis años preso por violar con el dedo a su ex esposa
El tóxico y Chocó Quep de Reynaldo Castillo Ku estará preso SEIS años en el Penal de Ebtún, pues lo condenaron por el delito de violación, pues al intentar convencer a su esposa de hacer “dzis” (sexo) le metió los dedos en la vagina, a la fuerza.
La sanción fue muy baja, rayando en lo grotesca, debido a que el sujeto se sometió a un proceso abreviado, por medio de cual le redujeron dos tercios a la condena.
El juez de control de Valladolid, Víctor Manuel Sandoval Ayuso lo condenó y lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de una multa de 750 unidades de actualización; le impuso el pago por daños y perjuicios, y le prohibió acercarse a la mujer.
LA VIOLACIÓN: Fue el 15 de julio de 2024, cuando Reynaldo entró a la cocina de la casa en la que vive su esposa, pero de la cual estaba separado desde hace dos años, en la comisaría de Tixcancal.
El jarioso sujeto le pidió a la mujer que hicieran “dzis”, pero la mujer se negó, pero el sujeto la apoyó contra la pared, la inmovilizó, la sujetó del hombro izquierdo con la mano derecha y metió la izquierda por debajo de la ropa de ella víctima, le masajeó los senos, la vagina y le metió un dedo en la vagina. Incluso hasta le mordió el hombro derecho durante el forcejeo.


