LIMA, Perú, jueves 06/11/2025.- El pleno del Congreso peruano aprobó con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones una moción que declara como persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que su gobierno admitiera el pedido de la ex primera ministra Betssy Chávez para recibir asilo, en medio del juicio que enfrenta por el golpe de Estado de Pedro Castillo.

La moción, impulsada por los congresistas Ernesto Bustamante (FP), Alejandro Aguinaga (FP), María del Carmen Alva (FP), Roselli Amuruz (AP), José Cueto (HyD), Gladys Echaíz(HyD), Nelcy Heidinger (APP) y Milagros Jáuregui (RP), fue sustentada en el argumento de que dichas manifestaciones constituyen una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un agravio al sistema democrático nacional.

El congresista Ernesto Bustamante, al sustentar la moción, afirmó que el Perú siempre ha mantenido una política exterior basada en el respeto mutuo y el principio de no intervención. “Sin embargo, en los últimos años, primero con el presidente López Obrador y, desde hace un año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”, expresó.

Bustamante denunció que Sheinbaum “ha dado cobijo a personas procesadas por delitos vinculados al intento de golpe de Estado de diciembre de 2022”, en referencia al asilo concedido a la ex primera ministra Betssy Chávez. Añadió que “viola su propia Doctrina Estrada al intervenir en procesos internos del Perú” y que sus acciones “ratifican la necesidad de defender la dignidad nacional y reafirmar el respeto entre Estados soberanos”.