TEKAX, Yucatán, jueves 06/11/25.- Tiene cara de bobo, parece que no rompe un plato, pero el alcalde Manuel Vallejos está dedicado a buscar cuanta “Xun” (querida, amante, concubina) se pare frente a él, sin importar la edad.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece: Todo indica que a los tekaxeños les gusta la mala vida, pues luego de que la “Ivonne del Sur” les robó todo lo que pudo, eligieron al “Doctor Amor”, quien salió Peor.

Josué Manasés Couoh Tzec también robó a sus anchas, pero fue más allá, pues lo demostró públicamente al despilfarrar dinero en sus queridas y a una de ellas le compró casa y hasta auto de lujo.

En los pasillos del Ayuntamiento se siente un temblor… y no precisamente por obras mal hechas, sino por los rumores que hacen tambalear el “teatro” del buen pastor Manuel Vallejos.

Resulta que la señorita que participó como candidata a embajadora de la Feria de Xmatkuil no solo baila jarana, también parece que le baila el corazón al alcalde, pues desde que empezó la administración, Vallejos la contrató como maestra y la apoyó en todos los eventos culturales.

El alcalde morenista la impulsó para el certamen embajadora Ixmatkuil y, aunque no pasó a semifinales, dicen las malas lenguas que movieron hilos para que quedara… pero ni así coronó.

Eso sí, el apoyo no se detuvo. ¡Faltaba más! Hasta en las letras de Tekax pusieron su rostro y, por si fuera poco, la nombró “Rostro de la Jarana” junto a una verdadera institución del baile regional, doña María del Socorro Cámara Mejía.

El desmedido apoyo de Manuel Vallejos a esta muchacha ha despertado sospechas y como la gente es mal pensada, pues lo que dicen es que es Xun del munícipe, quien es títere de los Romero.

El personal del Ayuntamiento ya no sabe si trabajan en una administración o en una telenovela.

Y para rematar, dicen que hay otra “amiga” del Vallejos, por el oriente del estado, a la que casualmente le cayó un contratito gracias a la buena voluntad del alcalde.

Si con Josué los tekaxeños tuvieron al “Doctor Amor”, ahora tienen al Pastor del Amor, en la persona de Vallejos.

¡Vaya joyita resultó don Manuel! Si todo esto se llega a confirmar, el escándalo no lo borra ni la misa del domingo.

Todo indica que los tekaxeños son especialistas en elegir a lo peor de lo peor, como lo hicieron con los Romero, la Ivonne del Sur, el Doctor del Amor y ahora con Manuel Vallejos…ni como ayudarlos…tienen lo que merecen…