MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/11/2025.- El ex alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, se sirvió con la cuchara grande, en particular en los últimos ocho meses de su administración 2021-2024, cuando incurrió en un daño patrimonial de un millón 030 mil 950.14 pesos.
Lo anterior se revela en el segundo informe de resultados de la cuenta pública correspondiente a 2024 que la ASEY entregó al Congreso del Estado al cierre de octubre.
Fernández Arceo ya fue vinculado a proceso y sujeto a la medida cautelar de prohibición de salir de la Península de Yucatán por el delito de concusión, al cobrar impuestos que no estaban estipulados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.
En cuanto a las nuevas irregularidades cometidas por Fernández Arceo, la ASEY detectó las siguientes:
Se identificaron siete transferencias bancarias de la cuenta 1163130607 Ingresos propios del Banco Mercantil del Norte, a favor de proveedores, de los cuales tres fueron por un millón 030 mil 950.14 pesos por conceptos de ayudas sociales al programa “Sinergia por la Educación”, pero sin presentar evidencias de las instituciones que recibieron los apoyos.
La primera transferencia fue por el concepto de “Ayudas sociales G. Corriente” y se pagó al proveedor César Elías Dogre Sansores, 649 mil 117.66 pesos por la adquisición de “Apoyo con material de limpieza a escuelas”.
La segunda transferencia fue por “Ayudas sociales a instituciones de enseñanza” y se pagó al proveedor “El Surtidor de Plomería y Electricidad”, 294 mil 337.16 pesos por la adquisición de “Apoyo a escuelas con ventiladores como parte de las Escuelas Sinergia por la Educación”.
La tercera transferencia fue por “Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro G. Corriente” y se pagó al proveedor Productos y Servicios Gamex el importe de 87 mil 495.32 pesos.


