VALLADOLID, Yucatán, martes 04/11/2025.- El alcalde Homero Novelo Burgos puso en marcha el programa “Renacimiento por la Educación”, un proyecto de apoyo económico sin precedentes, implementado por el Ayuntamiento de Valladolid para impulsar a las escuelas y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

El programa lo inauguró hoy el presidente municipal en presencia de maestros, directivos, supervisores y el secretario de educación en el Estado, Juan Balam Várguez, que se dieron cita en las canchas techadas de la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo.

Durante el acto, en el que se realizó la entrega de cheques de los recursos, el alcalde destacó que con este apoyo están reafirmando su compromiso con la niñez y la juventud vallisoletana. Agregó que con el recurso no solo se podrá adquirir materiales de limpieza, sino también atender temas de infraestructura, mantenimiento y de las principales necesidades que tienen los estudiantes.

“En este Ayuntamiento estamos conscientes de las necesidades que hoy tienen las instituciones educativas, además que tengo la fortuna de saber lo que enfrentan, por eso con este recurso estamos respondiendo al compromiso que asumimos desde que iniciamos nuestro gobierno”, expresó.

Por último, invitó a los comités de cada escuela, que estarán a cargo de los recursos, a que lo ejerzan de manera correcta y siempre pensando en el beneficio de los estudiantes. “Impulsamos un programa inédito, aprobando en el Cabildo su permanencia durante toda la administración municipal. De esa manera, seguimos trabajando para que Valladolid siga renaciendo”, puntualizó.

El director de la escuela primaria José María Iturralde Traconis, Eduardo Rodríguez Alcocer, agradeció el apoyo en nombre de todas las escuelas, y destacó que representa el compromiso firme, visión y humanismo del municipio. “Gracias señor alcalde por impulsar acciones que fortalecen la infraestructura educativa, y por este nuevo aliento que nos motiva a continuar trabajando con entusiasmo en favor de los niños y jóvenes”, señaló.

En total, son 104 escuelas, de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, las que recibirán el recurso cada seis meses, con un monto de acuerdo a la matrícula de alumnos. Para ello, se están invirtiendo recursos que alcanzan el millón y medio de pesos.