KANASÍN, Yucatán, miércoles 29/10/2025.— Con una inversión de poco más de 3.3 millones de pesos, 100% recursos municipales, la noche de ayer martes anunciaron de manera formal el proyecto de modernización, rehabilitación y ampliación de servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación de Kanasín, acción que permitirá aumentar de manera significativa la atención de servicios.

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, quien indicó que “con este tipo de acciones atendemos uno de los ejes más importantes para esta administración que es la salud, pues el mejoramiento de la UBR dejará un legado a favor de la salud de todos los sectores”.

Los trabajos de modernización de la Unidad ya iniciaron y se espera que en menos de un mes estén listos.

Acompañado de su esposo y alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, la presidenta del DIF de Kanasín manifestó que “cada acción que se emprende tiene un propósito: mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Hoy iniciamos una nueva etapa, una que representa esperanza y compromiso: la remodelación y modernización de nuestra UBR”.

Agregó que en la actualidad la UBR atiende en promedio a 100 usuarios al mes, principalmente adultos mayores, pero adelantó que una vez que esté lista la unidad se tendrá la capacidad de atender a más de 1,500 personas cada mes.

También se va a duplicar la capacidad de atención profesional: de 5 terapeutas se pasará a 10 licenciados en rehabilitación y terapia física, fortaleciendo la calidad de servicio y de atenciones

De acuerdo con la titular del DIF de Kanasín, el reforzamiento y modernización de la UBR se hará en las siguientes áreas: Estimulación múltiple sensorial, Integración sensorial, Intervención temprana, Mecanoterapia, Terapia de lenguaje y Electroterapia y termoterapia.

Subrayó que el proyecto contempla atender a niñas, niños y adolescentes con condiciones como autismo, TDAH, parálisis cerebral, discapacidades visuales, auditivas y motrices, retrasos en el desarrollo, multidiscapacidad y problemas neurológicos u ortopédicos.

En el caso de la Mecanoterapia y electroterapia, se va a dirigir principalmente a adolescentes, adultos y adultos mayores con padecimientos neurológicos, ortopédicos o de desarrollo, además de problemas comunes como fracturas, esguinces, lesiones de rodilla o cadera y secuelas de eventos vasculares cerebrales.

Estas áreas también apoyarán a pacientes infantiles que requieran equipos electromédicos y de comunicación y lenguaje, para atender a personas de todas las edades con afectaciones en la comunicación, desde infantes con labio leporino o discapacidad auditiva, hasta adultos con secuelas de enfermedades neurológicas o vasculares que impactan el habla.

Añadió que con la modernización de la Unidad se pasa de un espacio de atención limitado a un centro integral de rehabilitación física, sensorial y emocional, pues no sólo se atenderán enfermedades crónico-degenerativas o lesiones sino también condiciones neurológicas, cognitivas, sensoriales y del lenguaje.

Recordó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Kanasín más de 22 mil personas viven con alguna discapacidad o limitación, es decir, casi el 16% de la población.

“Pronto veremos un espacio renovado, moderno y lleno de esperanza. Un lugar que nos recordará que cuando trabajamos juntos, los sueños se hacen realidad”.

“Los invito a que sigamos construyendo un Kanasín más humano, más solidario y más fuerte. Porque cuando una familia está fuerte, todo Kanasín crece”.

Al ofrecer su mensaje, el alcalde Edwin Bojórquez reiteró que este es un día histórico para Kanasín con el anuncio de los trabajos de modernización de la UBR.

“Nuestro objetivo es darle justicia social a aquellas personas que todos los días luchan por rehabilitarse y por mejorar su calidad de vida”, añadió.

“Kanasín merece ser mejorado y la gente se merece que tengan atención de calidad”, finalizó.

Al término del evento, la presidenta del DIF de Kanasín, el alcalde de Kanasín y regidores del Ayuntamiento de Kanasín supervisaron los trabajos que ya se están realizando dentro del inmueble.