ESPITA, Yucatán, martes 28/10/25.- Entre aromas de copal, colores vibrantes y el sonido alegre de la charanga, Espita se hizo presente en la Gran Muestra Estatal de Altares que se llevó al cabo hoy martes en el centro histórico de Mérida.
El pueblo espiteño, representado por varios ciudadanos y encabezado por el alcalde Mario Sánchez Esquivel llevó consigo el espíritu, el sabor y la identidad que distinguen a la “Atenas de Yucatán”.
Una delegación, integrada por personal de las direcciones de Turismo, Cultura, Protección Civil, Servicios Públicos, Catastro, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ecología, Comunicación, así como Presidencia y comisarías, viajó a la capital del estado para participar en esta tradicional exposición, que reúne lo mejor de las costumbres yucatecas en honor a los fieles difuntos.
El altar espiteño se distinguió por su vistosa decoración, en la que colores alusivos, jícama, el copal, el pan de muerto y los encamisados de huevo torteados a mano, evocaron las ofrendas que llenan de vida los hogares del pueblo durante estas fechas.
El público se acercaba atraído por los aromas y la gastronomía tradicional, convirtiendo el espacio en una auténtica estampa viva del Hanal Pixán.
Durante la jornada, el gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió los altares instalados en el centro histórico y visitó el espacio de Espita, donde reconoció la belleza y el orgullo con el que el municipio comparte sus tradiciones con todo Yucatán.
La alegría aumentó cuando la charanga de Espita comenzó a tocar, haciendo que visitantes y participantes se unieran al baile entre risas y aplausos, en una muestra espontánea del orgullo y calor humano que caracteriza a la comunidad.
Con su altar, su música y su gente, Espita conquistó corazones, recordando que la tradición no solo se conserva, sino que se celebra con vida, con arte y con el amor de todo un pueblo que honra a sus ancestros y comparte su cultura con Yucatán y el mundo, finalizó el alcalde Mario Sánchez.


