MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/10/2025.- Si los ciudadanos juntamos 130 mil firmas en el país, el Congreso de la Unión estará obligado a discutir nuestra propuesta, la cual sería la última llamada para salvar la Democracia, aseguró ayer en Mérida el activista Claudio X. González Guajardo, promotor de la iniciativa Salvemos la Democracia.

Aquellos que ya destruyeron contrapesos, organismo autónomos y la imparcialidad del árbitro electoral, “ahora quieren arrebatar el voto libre con una reforma electoral que busca someter a los ciudadanos”, agregó el también empresario.

González Guajardo invitó a los yucatecos a sumarse a esta estrategia que busca frenar la reforma electoral, la cual presentará el Ejecutivo Federal en febrero del 2026 y que pretende eliminar los órganos electorales locales y dejar todo en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El activista estuvo en la sede de la Coparmex Mérida, donde señaló que recorre el país para recolectar firmas de ciudadanos para que las propuestas de la sociedad sean incluidas en la iniciativa de reforma a la Ley Electoral.

Esta iniciativa ciudadana se sustenta en los siguientes ejes: Elecciones con Árbitro Justo, Cancha Pareja, Cero Trampas, Fuera Crimen Organizado y No al Chapulineo y a la Sobre-Representación.

Subrayó que esta lucha no se trata de partidos políticos, sino de cuidar lo más valioso que tienen los mexicanos, que es la libertad y defender el derecho a elegir sin miedo, sin trampa y sin mañas.

Para sumarse a esta iniciativa se puede entrar a la aplicación “Salvando a la Democracia”, para dejar registro de su firma y opinión sobre la reforma electoral con fecha límite el 10 de diciembre.