MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/10/2025.- Como un golpe bajo y directo a la economía de todas las familias mexicanas, fue calificada la Ley de Federal de Ingresos para 2026 que propuso Morena, por el Diputado Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI.

El PRI se opuso de inmediato y presentó propuestas justas y sencillas porque, como afirmó Quintal Parra, “el PRI sí sabe cómo gobernar sin afectar a la gente”.

Señaló que la propuesta de Morena solo muestra su desesperación por conseguir dinero, inventando y escondiendo más de 26 aumentos o impuestos nuevos que pegarán en lo que hacemos todos los días.

“Ahora ir a un museo será casi 200% más caro. Menos cultura para las familias. Van a cobrar por la recreación: Pondrán impuesto a los servicios de internet para ver series y películas (streaming) y a los videojuegos y el refresco será más caro: Sube el impuesto (IEPS) a las bebidas azucaradas un 20.5%, lo que hará que el precio final suba mucho. Morena no tiene llenadera. Quieren sacarnos dinero de donde sea, y el afectado es el Pueblo trabajador que lleva el pan a su casa”, aseguró el líder del PRI.

Quintal Parra criticó que, mientras Morena inventa impuestos, al mismo tiempo quita dinero a cosas vitales para el país como: Seguridad, Educación (Universidades), Salud y apoyo al Campo (Agricultura).

Además, dijo que la propuesta es tramposa, pues sigue apostando por endeudar al país y hará que los precios suban sin que la gente se dé cuenta, afectando la canasta básica.

“El PRI no está de acuerdo en que las “obras faraónicas” sigan costándonos tanto dinero como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que siguen sin funcionar bien. El AIFA y Mexicana de Aviación están en números rojos y necesitan rescate con dinero que podría ir a hospitales o escuelas. Usan nuestro dinero para sus caprichos y a la vez nos quitan lo que necesitamos para vivir. Son un gobierno que no tiene orden ni sabe administrar”, dijo.

El Diputado Gaspar Quintal Parra recordó que el PRI tiene experiencia y sabe cómo hacer propuestas que sí cuidan a las familias.

¡Ni un solo impuesto nuevo y cero aumentos a los que ya existen! Rechazo total al “Impuesto al Ahorro”. ¡El dinero guardado de las familias no se toca! Proteger el ahorro para el retiro (AFORE) con un seguro que apoye si alguien se queda sin trabajo.

Finalmente, el líder priista defendió propuestas para hacer más barata la vida diaria, como regresar el dinero de las medicinas o material médico que no den en el IMSS, ISSSTE, etc., cero aumento a las tarifas de luz, cero IVA (impuesto) en la comida para las mascotas, cero IVA en el internet de la casa y en las plataformas de educación.

“Estamos del lado de la gente trabajadora. El PRI es un partido serio y con capacidad para poner orden y cuidar el dinero de las familias. ¡No vamos a dejar que Morena le siga quitando el dinero!”, a la gente, concluyó el Diputado.