MOTUL, Yucatán, viernes 17/10/25.- El miércoles en la noche los trabajadores, que al igual que los albañiles no trabajaron lunes ni martes, empezaron a pintar las fachadas del Bazar Municipal, que ahora será anaranjadito con fondo blanco y dejará el horrible color guinda.

La pintura del bazar municipal, que alberga puestos de comida y de novedades, se lleva al cabo de noche y cuando se terminen de pintar comenzarán a pintar las casas del centro histórico.

EN CONTEXTO: El viernes de la semana anterior publicamos que, por fin, luego de mucha espera, la ciudad se deshará del horripilante color guinda con la que la dejaron fea y tendrá nueva, colorida y bella imagen, gracias al programa “Rutas Mágicas de Color”.

El acto protocolario de inicio del programa, que encabezó el alcalde panista Lucio Estrella Canul, se llevó al cabo el jueves, a las 09:30 horas y la pintada de los inmuebles debió empezar el lunes, pero los pintores, como los albañiles no se presentaron a trabajar.

La pintura del bazar municipal y la mano de obra la paga la Comuna, el Programa “Rutas Mágicas de Color” y el gobierno federal, sólo en las fachadas.

Los colores que incluye la paleta de opciones, cada dueño de casa elige la que más le guste, contiene los colores Vajilla, Pistache, Sonaja, Rojo Óxido, Orión, Acapulco, Blanco Ostión, buñuelo y colonial.

EL MÉTODO: Por medio del programa, los dueños de los comercios pagan su pintura y su mano de obra, mientras que los dueños de las casas sólo resanan sus paredes y el programa les da la mano de obra y la pintura.

Este programa se aplicará para embellecer el centro histórico y fortalecer la identidad de los motuleños, debido a que el alcalde Lucio Estrella Canul y el Ayuntamiento lo pactó con la Secretaría de Turismo y Corazón Urbano A.C.

EXPLICACIÓN: Este programa, que nació en 2021 y busca recuperar la esencia estética de los Pueblos Mágicos de México, promover el turismo y fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes, mediante la mejora visual de sus espacios más representativos.

A su vez, el alcalde Lucio Estrella afirmó que aceptó la invitación a que Motul participe en este programa, ya que forma parte del trabajo integral que su administración lleva al cabo para mejorar los espacios públicos, como parques, limpieza de calles y mantenimiento vial.

“Aunque por las lluvias el bacheo está temporalmente pausado, seguimos trabajando en otras acciones que embellecen nuestra ciudad. Cada motuleño puede contribuir manteniendo limpio el frente de su casa; esas pequeñas acciones hacen una gran diferencia y muestran que estamos comprometidos con el progreso de nuestro municipio”, precisó el edil.

Motul se une así a los municipios de Izamal, Maní, Progreso, Río Lagartos y Valladolid, que también forman parte del programa Rutas Mágicas de Color. Con esta iniciativa, se dignifican los rincones históricos, se refuerza la identidad cultural y se muestra al mundo el orgullo de ser Pueblo Mágico, finalizó el quinto alcalde emanado del PAN.