TIZIMÍN, Yucatán, jueves 16/10//25.- Confirmado: lo dijo El Grillo y se cumplió, pues, aunque sin muchas ganas de hacerlo, la Profepa clausuró el Zoológico “La Reina”, ante el evidente desastre que hay ahí y el grave peligro que corrían los animales.

Entre las graves fallas, como atinadamente y muy a tiempo dijo El Grillo, están la falta de alimentación adecuada, jaulas en mal estado y la ausencia de personal capacitado para atender a los ejemplares fueron errores que se cometieron constantemente, todo porque los amigos y parientes del “difunto” Balderas convirtieron ese parque en hotel de paso.

La ineptitud y falta de experiencia del alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz, pero sobre todo su desinterés, porque sólo piensa en robar y robar, dio pie a que la Profepa clausurara ayer miércoles en la noche el zoológico “La Reina”.

No crean que la Profepa lo hizo de buena gana, no quería “manchar” al CaraBbo, pero no tuvo más remedio, debido a que el zoológico es un desmadre y, para que la gente no viera la clausura la hicieron de noche, afirmó nuestro siempre fiel y veraz reportero.

La clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se llevó al cabo tras confirmar numerosas irregularidades durante una inspección.

ANTECEDENTE: Desde hace meses, El Grillo había denunciado públicamente el deterioro del parque y las malas condiciones en las que se encontraban varios animales.

La falta de alimentación adecuada, jaulas en mal estado y la ausencia de personal capacitado para atender a los ejemplares fueron errores que se cometieron siempre.

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO: La situación se agravó tras la muerte de un jaguar macho, hace apenas dos semanas, el cual no llevaba una alimentación adecuada y la negligencia del ayuntamiento en varios de los animales e instalaciones los puso en el ojo del huracán.

Ahora, la Profepa colocó sellos de clausura y el Ayuntamiento reconoció que el parque permanecerá cerrado temporalmente hasta corregir las anomalías detectadas.

ABERRACIÓN DE COMUNICADO: Según el comunicado infantil de las autoridades la clausura fue porque se detectaron irregularidades en las instalaciones del zoológico, cuando es ilógico por qué, en todo caso, la Profepa ya lo hubiera clausurado desde la administración de Pedro Couoh.

Lo cierto es que, desde CaraBobo que comenzó en el cargo, que le quedó muy grande, el zoológico “La Reina” ya venía arrastrando una crisis que preferían ignorar: Cuando denunciamos que los animales estaban flacos no fue invento, era evidente la desnutrición de ellos y las enfermedades que estaban arrastrando sin que los atendieran.