MÉRIDA, Yucatán, martes 14/10/25.- El PAN apoya a las familias afectadas por desastres de cinco estados, pero este gesto solidario no borra la irresponsabilidad y el abandono institucional que provocó Morena al desaparecer el FONDEN, afirmó Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En Morena hacen política con la desgracia y después le llaman solidaridad, pero si de verdad quieren ayudar, devuélvanle al país un sistema de atención a desastres profesional y con reglas, no con ocurrencias ni parches mediáticos, precisó el ex secretario de Desarrollo Social.

En su intervención en la tribuna, durante la sesión del pleno, Roger Torres dijo que hoy dieron su voto a favor del punto de acuerdo de la bancada de Morena, para que cada legislador aporte cinco mil pesos de su sueldo en apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos en cinco estados del país.

Porque cuando hay sufrimiento, cuando hay pérdida y cuando hay desesperanza, no hay colores ni partidos: hay seres humanos que necesitan solidaridad. Y en eso estamos todos de acuerdo, agregó el motuleño.

Pero también hay que decir las cosas con claridad, indicó Torres Peniche y afirmó que este gesto solidario no borra la irresponsabilidad y el abandono institucional que provocó el propio gobierno de Morena al desaparecer el FONDEN.

“El FONDEN no era sólo un fondo económico: era un sistema organizado y eficiente, con reglas claras, mecanismos de evaluación y coordinación entre instituciones. Era la diferencia entre reaccionar a tiempo o llegar tarde: Era la diferencia entre salvar vidas o llegar a repartir culpas”, precisó.

Hoy, continuó el diputado local, los mismos que desaparecieron el FONDEN vienen a pedir solidaridad. Y claro que la tendrán -de nosotros, no de su gobierno-, porque los mexicanos somos solidarios, aunque el gobierno no lo sea.

No se nos va a olvidar que, por ejemplo, la gobernadora de Veracruz no pagó el seguro de desastres de su estado y dejó a miles de familias sin respaldo cuando más lo necesitaban y eso no fue una tragedia natural, fue una tragedia provocada por negligencia política: La desgracia no tiene colores, pero la indiferencia sí.

Roger Torres fue claro y preciso al decir que esa indiferencia es la marca de esta administración: la de un gobierno que desapareció instituciones en nombre de la “austeridad”, pero que ahora improvisa colectas para ocultar su ineficiencia.

Si de verdad quieren ayudar, devuélvanle al país un sistema de atención a desastres profesional y con reglas, no con ocurrencias ni parches mediáticos, exhortó y dijo que, desde su bancada, apoyan a las familias afectadas, pero advirtió que no serán parte del silencio cómplice, porque México no necesita maquillaje, necesita gobiernos que prevengan, no que lamenten.