MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/10/2025.- Ante la emergencia nacional que ha dejado miles de damnificados y viviendas dañadas en cinco estados del país por las intensas lluvias, exigimos al Gobierno Federal de Morena responsabilidad, presencia y resultados para atender de manera inmediata a la población afectada, señaló el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI estatal.
“El Gobierno de Morena cometió un error grave y criminal al eliminar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 2021. El PRI lo advirtió en su momento porque ese fondo garantizaba una respuesta inmediata y la aplicación ágil de recursos ante cualquier desastre natural”, afirmó el dirigente estatal.
Resaltó que, ante este desastre natural, el Gobierno Federal no puede pretender engañar al pueblo con discursos vacíos y donativos que no resuelven el daño monumental en infraestructura ni las pérdidas humanas.
“El Partido Revolucionario Institucional se solidariza con las miles de familias mexicanas que hoy enfrentan la tragedia de las recientes inundaciones. Nuestros pensamientos están con quienes han perdido la vida y con los miles de afectados en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro”, sostuvo Quintal Parra.
“El PRI no se queda de brazos cruzados. Desde nuestra estructura nacional, hemos activado a nuestros comités, legisladores locales y federales para apoyar directamente en el territorio, recolectar víveres y gestionar auxilio, porque cuando México enfrenta una tragedia, el PRI está listo y presente”.
Recordó que cuando el PRI gobernaba, la actuación era pronta y oportuna.
“En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores priistas, como Alejandro Moreno Cárdenas y Fidel Herrera, acudían de inmediato al territorio, demostrando cercanía y responsabilidad. Sabían que gobernar es estar con la gente, no esconderse. Esta actuación eficaz se basaba en un instrumento clave: el FONDEN”.
“La gente no necesita propaganda en estos momentos; necesita que el gobierno esté presente, actúe y resuelva. La lamentable actitud de la presidenta al silenciar a los ciudadanos que le manifestaron su molestia en Veracruz es una muestra clara de esta demagogia”, puntualizó Gaspar Quintal.
“Hay carreteras dañadas, apagones y miles de familias que viven con miedo e incertidumbre. El gobierno de Morena se muestra incapaz, indolente y rebasado, porque su discurso es una retórica vacía que evade su responsabilidad y minimiza la crisis”, finalizó.