Home Policía Dos condenados, uno a 21 años, por homicidio, y otro a 13...

Dos condenados, uno a 21 años, por homicidio, y otro a 13 de prisión, por violencia familiar

10

MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/10/2025.- El homicida José Ricardo González López, de 31 años de edad, y el violento y tóxico Daniel Chan Canul pasará 21 y 13 años en el Penal meridano, condenados por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar, respectivamente.

A Ricardo lo condenó el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, mientras que a Daniel lo ajustició el Tribunal Unitario Tercero de Enjuiciamiento.

EL HOMICIDIO: José Ricardo mató a su compañero albañil César Augusto C.K., en septiembre del 2022 en el fraccionamiento Santa Cruz Norte y luego se fue a Ciudad del Carmen, Campeche, donde lo detuvieron mediante una orden de aprehensión, en diciembre del 2022.

El asesinato de César se dio en medio de un pleito entre los albañiles y José Ricardo lo empujó y provocó que cayera al piso y se golpeara la cabeza. Sin embargo, César se levantó y José volvió a empujarlo y el ahora occiso cayó de nuevo y otra vez se golpeó la cabeza.

César falleció poco después a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, mientras José huyó a Ciudad del Carmen, pero una vez detenido el Tribunal lo condenó a 21 años y TRES meses de cárcel; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación del daño total por $1.930,173.

LA VIOLENCIA FAMILIAR: El Tribunal Unitario Tercero de Enjuiciamiento condenó a 13 años y NUEVE meses de cárcel al tóxico y machista Daniel Chan, por el delito de violencia familiar y lesiones, que cometió contra su esposa, a la que siempre humilló, golpeó y la obligaba a coger, además de que no le daba dinero para la comida.

También lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; deberá pagar una multa de $217,854; no podrá cambiar la prisión, y debe reparar el daño moral con $50 mil.

La señora María Guadalupe G.Ch. denunció que durante muchos años Daniel, la humilló, la agredió, la dejaba sin dinero, la denigraba y la agredía sexualmente, pues la obligaba a tener sexo, de modo que a finales de mayo del 2021 dejó a Daniel y se fue a vivir a otro lugar con sus dos hijos.

Pero a mediados de febrero de 2023 se vio en la necesidad de regresar a vivir con su esposo, en una casa de Opichén, hasta que el 26 de mayo de ese año, a las 21:30 horas, llegó ebrio su marido y comenzó a insultarla y a decirle que se largue de su casa; luego la agredió y la lesionó en la cara; ella se libró de su agresor y salió a la calle a pedir ayuda.