MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/10//25.- La presidenta de Asociación de Gimnasia de Yucatán, Effy Lugo Sánchez, hace el negocio con las competencias nacionales y regionales que organiza, pues se le queda el 80 por ciento de lo que recauda y los eventos los paga el IDEY y patrocinadores.
Para que no deje nada al aire, según investigó El Grillo, para embolsarse más dinero hace torneos de gimnasia de todas las modalidades, rítmica, artística y de trampolín.

De acuerdo con datos recabados, varias personas se quejan de que a Effy le dicen maestra y licenciada, pero su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, de modo que eso hace dudar de su honorabilidad.
“AVIADORA DEL IDEY”: Effy está en la nómina del IDEY, donde tiene un puesto de coordinador A, con un sueldo mensual de $13,832, pero cobra sin ir a trabajar, según denuncian empleados de la dependencia deportiva.
Como presidenta de la Asociación de Gimnasia de Yucatán, A.C. Effy ofrece la sede para competencias nacionales y regionales de todas las modalidades gimnasticas y, según investigación de El Grillo, por cada inscripción individual de las deportistas el 20% es para la federación y el 80% para la asociación local.
Muchos dicen que no hay claridad en el manejo del dinero que entra a la asociación y que es muy probable que ese dinero vaya a parar a la bolsa de Effy, ya que tiene como patrocinador de sus eventos al IDEY.
Los entrevistados también sospechan que ese dinero se lo divide con el director del IDEY, lo que no sería nada raro, ya que todo mundo sabe que Armin Lizama también es una ratota y además “infla” facturas por los eventos.

EN CONTEXTO: Ayer terminó el campeonato nacional B y C de gimnasia rítmica, en el que participaron 780 atletas y fue en el Poliforun Zamná. Vienen atletas de varias partes de México hasta la hermana república de Yucatán.
Para esta competencia nacional, según dice la convocatoria que emite El Gobierno del Estado y el Renacimiento Maya, la Federación Mexicana de Gimnasia y la Asociación de Gimnasia de Yucatán, A.C., el costo de la inscripción fue de $1,600 por gimnasta individual y de $390 por prueba adicional. Para los conjuntos el costo es de $975.00 por gimnasta.
A TRABAJAR PITÁGORAS: Ya que se inscribieron 780 atletas provenientes de 19 estados del país, el dinero recaudado es mucho.
De ese dinero, la asociación local de gimnasia (Effy) se lleva el 80 por ciento además de que se lleva su porcentaje por manejar los cuartos de los hoteles sede.
Debido a los jugosos dividendos que la presidenta de las gimnastas siempre ofrece a Yucatán como sede para los eventos nacionales.
Además, con la organización de los eventos gana premios como promotora del deporte, cuando en realidad no hace NADA por las gimnastas ya que las preparan las entrenadoras yucatecas de gimnasia rítmica.