PROGRESO, Yucatán, domingo 12/10/2025.- Esta semana, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Educación, dio el banderazo de inicio del programa “Cuéntame un cuento” en la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán. Esta estrategia busca llevar la biblioteca comunitaria a las aulas para promover el gusto y el hábito por la lectura entre las niñas y los niños del municipio.

En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde Erik Rihani González; la regidora Addy Estrella Pinto y el director de Educación, Irving Castillo Ávila; así como la maestra Verónica Irigoyen Ocampo, en representación de la directora del plantel, Ana Rosa Braga González.

Rihani González reconoció el impulso de la regidora Estrella Pinto en esta iniciativa, destacando su visión al promover la participación activa de las bibliotecarias municipales, cuya experiencia y dedicación fortalecen significativamente las actividades de fomento a la lectura en las escuelas.

Por su parte, Irigoyen Ocampo subrayó que el programa representa una gran oportunidad para que las y los alumnos desarrollen sus habilidades de comprensión lectora, agradeciendo al Ayuntamiento por incluir a la primaria en el calendario de actividades.

El programa “Cuéntame un cuento” está dirigido a escuelas primarias de Progreso y sus comisarías, en turnos matutino y vespertino. Con el apoyo de las bibliotecarias municipales, se realizan lecturas en voz alta y dinámicas participativas, seguidas de ejercicios de comprensión lectora que permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

El arranque incluyó la participación de alumnos de tercer grado, quienes mostraron gran entusiasmo por las actividades.

Se prevé la participación de más de 20 escuelas, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías de Chuburná, Flamboyanes, San Ignacio, Chelem y Chicxulub. La próxima sede será la escuela Mártires de Chicago, el jueves 16 de octubre.

Durante el banderazo también asistieron regidoras y regidores, el coordinador de Bibliotecas, Jorge Casanova Sima, y el equipo de bibliotecarias.

Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Progreso reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la niñez, acercando los libros a las aulas y fortaleciendo desde temprana edad el amor por la lectura.