CHILPANCIGNO, Guerrero, lunes 06/10/2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Diócesis Chilpancingo-Chilapa confirmaron la muerte del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien se encontraba reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre.
La tarde de este lunes, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa emitió una esquela en redes sociales en la que confirmó el fallecimiento del párroco de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
La víctima era originario de Cocula, municipio de la región norte de Guerrero, pero se desempeñaba como párroco en la parroquia de San Cristóbal.
¿En dónde fue encontrado el cuerpo del sacerdote Bertoldo Pantaleón?
Su cadáver, que presentaba varios impactos de bala, fue localizado a la altura del kilómetro 199 de la carretera federal México-Acapulco, entre Zumpango (cabecera municipal de Eduardo Neri) y el punto conocido como casa Verde.
“El fruto del silencio es la oración; el fruto de la oración es la fe; el fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio. Así vivió un verdadero sacerdote”, se leyó en la esquela publicada en redes sociales por la Diócesis a cargo del obispo José de Jesús González Hernández.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se encuentra abierta una carpeta de investigación.
El hallazgo del cuerpo del sacerdote fue realizado por elementos de seguridad estatales y federales, quienes mantenían un operativo de búsqueda tras la denuncia por la desaparición del religioso.
El cuerpo fue localizado en un espacio de difícil acceso y hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento, aunque trascendió que el sacerdote habría estado acompañado por un hombre cuya identidad no ha sido revelada, quien es buscado por las autoridades para declarar sobre los hechos.
Peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.
Violencia contra sacerdotes en Guerrero
En Guerrero se han registrado varios casos de violencia en contra de clérigos católicos, como es el caso del padre Joel Román Salazar de la diócesis de Ciudad Altamirano, quien fue asesinado en febrero del 2013; mientras que el misionero ugandés, John Ssenyondo, quien se encontraba en la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, fue secuestrado el 30 de abril del 2014 y localizado en una fosa clandestina el 28 de octubre del mismo año en Cocula.