MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/10/2025.- Los autobuses modernos del Va y Ven no se van, no vamos a maquillar el problema, venimos a enfrentarlo y a buscar soluciones reales, pero lo que no puede continuar es un sistema corrupto que se hizo solamente para hacer negocio en favor de privados, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Nuestros adversarios lo entienden perfectamente, pero prefieren gritar palabras necias de que queremos acabar con el Va y Ven. Que no finjan demencia ni traten de defender lo indefendible. Actuaron con irresponsabilidad y causaron un quebranto al estado que vamos a corregir en los próximos meses, aseguró.
En el anuncio de los programas de mediano plazo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Renacimiento Maya 2024-2030, Díaz Mena habló de nuevo del Va y Ven, y aunque dijo que es una herencia del gobierno anterior, ya no dijo que es una “herencia maldita”.
“Otra herencia, no la voy a calificar, es una herencia, es el sistema de transporte, con enormes retos porque se llevó a cabo sin una rigurosa planificación, sin fuente de recursos financieros y económicos que le den sostenibilidad a lo largo del tiempo”, aseguró el mandatario.
Aseguró que el sistema de transporte público fue heredado con deficiencias financieras y de planeación operativa que hoy están repercutiendo en el servicio a los ciudadanos.
“Es un problema originado en la administración anterior y, aunque corresponde a un organismo autónomo como es la Agencia de Transporte (ATY) atenderlo, este Gobierno no se mantiene al margen. Con responsabilidad y firmeza, vamos a respaldar y apoyar las acciones necesarias para que el transporte público cumpla con su propósito: brindar un servicio digno y eficiente”, expuso.
“Pero también es necesario tener en cuenta que un sistema fallido no se va a resolver de la noche a la mañana; requiere la participación y compromiso de las autoridades involucradas, los concesionarios, los usuarios, empresarios y todos los sectores de la sociedad”, aseveró. Para ello –dijo– se tiene que replantear el modelo de operación, financiero y jurídico-contractual, porque los camiones modernos deben seguir, pero con rutas más eficientes.


