MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/09/2025.- Un mega apagón peninsular trastocó la vida de los yucatecos hoy por la tarde. Fueron más de tres horas que los yucatecos, campechanos y quintanarroenses estuvieron sin luz, sin que la CFE pudiera dar un explicación clara y creíble de las causas que originaron el corte del suministro eléctrico.
La afectación fue principalmente en las ciudades peninsulares, y en las más grandes como Mérida y Cancún hubo graves contratiempos en el tránsito por los semáforos apagados y la falta de electricidad en comercios, hoteles y fábricas.
Varias tiendas optaron mejor por bajar sus cortinas y enviar a casa a sus empleados, para que no los agarrara la noche sin luz eléctrica.
En los hogares tuvieron que recurrir a velas y veladoras, y algunos incluso desempolvaron los quinqués.
Parecía un simulacro de lo que sucede luego de un huracán. Varios tuvieron que continuar sus actividades a la luz de las velas o las veladoras. Los más privilegiados activaron sus plantas de energía de emergencia.
Los que tardaron en reaccionar fueron los de la CFE Nacional y la presidenta Claudia Sheinbaum, que no emitieron comunicados sino hasta una hora después de que comenzó el apagón.