KANASÍN, Yucatán, sábado 20/09/2025.- La mañana de hoy el alcalde Edwin Bojórquez Ramirez abanderó el inicio de la campaña de abatización en este municipio, jornada en la que participaron alrededor de 120 personas entre funcionarios, jefes de área y representantes de asociaciones civiles.

Esta es una estrategia para controlar y erradicar la presencia del mosquito Aedes aegypti mediante la aplicación de un larvicida llamado Abate, el cual se depositará en reservorios y depósitos de agua par eliminar sus larvas y así evitar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En su intervención, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez agradeció el apoyo de los participantes y destacó que uno de los principales objetivos de su administración es trabajar de manera especial en el tema de la salud pública, principalmente para evitar la presencia de enfermedades que pueden ser mortales para las personas.

Señaló que en esta ocasión serán 100 kilos de abate los que se distribuirán en diversas colonias y sectores de Kanasín. Destacó que en esta jornada se cuenta con el apoyo de 8 camionetas y tres mototaxis.

También señaló que para que este tipo de acciones tengan éxito es importante que la sociedad participe de manera activa eliminando de sus patios y viviendas cacharros y depósitos de agua. La labor debe ser preventiva en todos los sentidos para evitar cualquier tipo de riesgo en la salud de las personas.

“Kanasín hoy día no sólo son calles, apoyo a la gente vulnerable y alumbrado público, también es cultura, deportes, educación y hoy nos toca el tema de la salud”, finalizó.