MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/09/25.- Los diputados del PAN advierten que la niñez y la adolescencia en el Estado atraviesan una etapa de retroceso, debido a la falta de continuidad en las políticas públicas de protección.
“Lo más valioso que tiene una sociedad son sus niñas, sus niños y sus adolescentes. No sólo son el presente, son el futuro entero, y no podemos construir un futuro fuerte si desde hoy no protegemos lo más importante”, indica los legisladores locales.
FALLAS: Apenas en un año de la actual administración estatal la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) ha tenido tres titulares, lo que es una señal de que la infancia dejó de ser prioridad.
-Si no hay continuidad no hay compromiso; si no hay proyecto, si no hay quién dé la cara por los más pequeños no hay compromiso.
-La ausencia de rumbo ha impactado en programas de nutrición, casas de albergue y espacios seguros para la infancia.
ANTES: Hubo Casa Otoch, reconocida por sus estándares de atención, además de la Agenda de Niñez y Adolescencia, la Ley de Adopciones del Estado y la profesionalización de los comités en esa materia.
LO ACTUAL: Los avances se han detenido y que al Estado le han puesto freno de mano: En lugar de avanzar, retrocedemos, y no hay quien dé continuidad a un proyecto tan delicado y fundamental.
LOS TIRARON A LOCOS: El PAN entregó iniciativa para dar autonomía a la Procuraduría y crear procuradurías municipales que funcionen como unidades de primer contacto ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La propuesta está “en la congeladora” de Morena.
Los diputados advirtieron que no van a dejar solas a las niñas, niños y adolescentes del estado, dijeron que van a alzar la voz, a proponer y a luchar para que vuelvan a estar en el centro.