MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/08/25.- Ya entraron en operación los baños del CETRAM La Plancha, y la experiencia promete ser tan tecnológica como ir al banco: el acceso cuesta $5 pesos, pagados con la tarjeta Va y Ven o con tu tarjeta bancaria de cobro sin contacto.
“Es un gran avance, ahora hasta para ir al baño hay que ser digital… lo único que falta es que nos pidan CURP para jalarle a la cadena”, comentó entre risas un usuario que estrenó el servicio.
Al igual que en los alrededores del Parque de La Plancha, hacer uso de estos sanitarios también es de paga, porque en Mérida hasta las ganas cuestan.

ALERTA EN MÉRIDA
Proliferan bicicletas motorizadas sin placas ni medidas de seguridad.- En varios puntos de Mérida ha comenzado a llamar la atención que cada vez más hay bicicletas motorizadas de origen chino, que se comercializan y circulan sin control alguno en calles y avenidas de la ciudad.
Estos vehículos, que se han vuelto populares por su bajo costo y facilidad de adquisición, carecen de placas de circulación y de regulaciones claras para su uso, lo que significa que, en caso de un accidente, resulta prácticamente imposible deslindar responsabilidades, lo que deja en estado de indefensión tanto a conductores como a terceros.
Otro factor preocupante es que quienes las utilizan, en la mayoría de los casos, no portan casco ni ningún aditamento de seguridad que pueda protegerlos en caso de un percance. La situación, advierten vecinos y automovilistas, no solo pone en riesgo la vida de quienes conducen estas bicicletas motorizadas, sino que también son un peligro para otros usuarios de la vía pública, pues pueden ocasionar conflictos en la circulación y aumentar la probabilidad de choques.
Ante esta situación, ciudadanos han comenzado a cuestionar la falta de regulación sobre estos vehículos y hacen un llamado a las autoridades para que se defina con claridad el marco legal que permita garantizar la seguridad de todos en la vía pública.
COLONIA EL PORVENIR (Mérida)
Un aparatoso accidente ocurrió hoy jueves en la mañana en la avenida Mérida 2000 con la calle 51 de la colonia El Porvenir, donde una camioneta invadió el paso y colisionó a un repartidor de la plataforma Uber.
El conductor del mototaxi llevaba como pasajera a una joven que resultó lesionada, por el fuerte golpe que ocasionó que el vehículo ligero volcara.
Los servicios de emergencia de la SSP de inmediato la trasladaron al hospital de la T1, mientras el conductor al Hospital O’Horán.
Policías de la SSP llegaron al lugar, acordonaron la zona y permanecieron en espera de los peritos para llevar al cabo las diligencias correspondientes.