MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27 de agosto de 2025.- La explosión de tres pipas el sábado pasado, con saldo de una persona que murió al sufrir graves quemaduras, puso al descubierto que un predio en la carretera Umán-Tebec volvió a funcionar como centro distribuidor de huachicol, donde ayer decomisaron más de 110 mil litros de combustible ilegal, además de un tractocamión, cuatro autotanques y bombas centrífugas listas para despachar.
La investigación, que derivó en el operativo de ayer, comenzó el mismo sábado. El cateo lo realizaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la FGR y la SSP de Yucatán.
En el lugar quedaron como evidencias las pipas que explotaron el sábado y una anterior, en septiembre del 2023.
El almacén de hidrocarburo ilegal quedó bajo resguardo de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, mientras avanzan las investigaciones para determinar responsabilidades.
El predio asegurado ya había sido identificado como un punto de riesgo desde septiembre de 2023, cuando ocurrió una explosión que causó alarma entre los habitantes de Tebec. En ese momento se confirmó que funcionaba como depósito de combustible robado, sin que se realizaran acciones posteriores para desmantelar las operaciones ilícitas.