MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/08/2025.- La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio al Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, un espacio de formación que busca fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en la ciudad. 

“Como Ayuntamiento, creemos que la prevención y la preparación son claves para cambiar la historia que se ha contado, la historia que las mujeres han vivido. Por eso, pusimos en marcha este diplomado, porque apostamos a una Mérida en la que las mujeres vivamos libres, seguras y con igualdad de oportunidades. Una Mérida donde la justicia social florezca y brinde frutos dulces”, expresó.

En el salón del Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario UADY, la alcaldesa explicó que este es un proyecto colaborativo entre el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Civil Apis Sureste: Fundación para la Equidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán a través de su Programa Virtual UADY.

Mencionó que es gratuito y pionero en su enfoque práctico y está dirigido específicamente a la atención de las violencias de género. Será impartido por profesionales especialistas con experiencia en la atención a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia.

La convocatoria se lanzó el 9 de julio de 2025 y recibió un total de 120 solicitudes de Canadá, México y ocho municipios de Yucatán (Izamal, Tekax, Ticul, Sotuta, Kanasín, Umán, Mérida, Motul). De éstas, 94 personas obtuvieron un folio asignado, de las cuales 83 son mujeres y 11 hombres, incluyendo 16 estudiantes y 78 profesionales de diversas carreras.

Tras un proceso de selección, se eligieron 40 personas beneficiarias, de las cuales 12 son estudiantes y 28 son profesionales. Los estudiantes provienen de carreras como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía, mientras que los profesionales son principalmente psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

El diplomado consta de una sesión de introducción y cinco módulos, con un total de 130 horas de formación. Se impartirá en modalidad híbrida y asíncrona, los sábados de 9:00 a 13:00 horas, y se centrará en dos ejes temáticos: “Intervención en las Violencias de Género” y “Ética y Cuidado para las Personas que Atienden Violencias de Género”.

La Universidad Autónoma de Yucatán se sumó al proyecto facilitando su Programa Virtual UADY, que permitirá a las personas beneficiarias acceder a una plataforma para entregar trabajos, conectarse a sesiones virtuales, participar en foros y monitorear su avance en el diplomado.

El diplomado lleva el nombre de Raquel Dzib Cicero, una destacada educadora yucateca que luchó por el acceso a la educación. Su legado inspira este esfuerzo por fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en la región. 

En el inicio del diplomado estuvieron: Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres; María Guadalupe Méndez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; Celia Rosado Avilez, secretaria general en representación de Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora General de Apis Sureste, Fundación para la Equidad A.C.