MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/08/25.- En la decimosegunda renuncia, la segunda en dos días y la tercera de esta semana, Verónica Moyano renunció a su cargo en la Prodennay, apenas a cuatro meses de asumir el puesto.
La renuncia trascendió porque la dio a conocer la activista Dariana Quintal, quien en su cuenta de Facebook externó su preocupación por quién será el relevo de Verónica Moyano.
“Solo espero que no se les vaya a ocurrir dejar al que estaba de subprocurador porque va a arder Troya”, advirtió.

De acuerdo con lo que se sabe, Verónica dejó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán y es la segunda titular en dejar ese encargo, pues antes estuvo María Jesús Ocaña Dorantes.
EN CONTEXTO: En marzo renunció la directora del Prodennay, María Jesús Ocaña Dorantes, presuntamente por la falta de atención al caso de Peloncito, el niño que murió a golpes y de hambre en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín. Junto con la funcionaria se fueron una veintena de sus colaboradores.
LA UNDÉCIMA RENUNCIA: se dio a conocer ayer viernes en la noche y se dio después de paros y plantones de alumnos y maestros, para apaciguar las aguas Zaggi Puc Cetz dejó el cargo de director del Instituto Tecnológico de Motul, y su lugar hasta el momento lo ocuparía Alicia Avilés, madre del secretario del Gobierno, Omar Pérez Avilés.
DÉCIMA RENUNCIA: Fanny Caraveo Peralta, renunció a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, el martes 19 de agosto de 2025 y la sustituyó el sonorense traidor del PRI Óscar Valencia Domínguez.
LAS NUEVE RENUNCIAS ANTERIORES: Aylín Alcántara renunció a la jefatura de Promoción de Ferias y ahora es la directora de los Cines Siglo XXI, pero nunca va a trabajar.
-Víctor Cervera Hernández, quien le dio una bofetada a Dafne López Martínez, súper asesor del gobernador, y luego renunció a su cargo de titular del IYEM.
-Rafael Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán
-Federica Quijano, quien luego de seis meses de pasear renunció a su cargo en Desarrollo Sustentable
-Bruno Sánchez Canul renunció como director de Administración y Finanzas en la SEGEY, por presuntos actos de corrupción.
En febrero de este año, en Semujeres tres valiosas mujeres, pilares de la dependencia, renunciaron debido a la prepotencia, trato déspota, a la ignorancia y a la soberbia de Sisely Burgos Cano: Marbella Casanova, directora de prevención; Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento, y de la doctora Rocío Quintal, subsecretaria de planeación de la dependencia.
En marzo renunció la directora del Prodennay, María Jesús Ocaña Dorantes, presuntamente por la falta de atención al caso de Peloncito, el niño que murió a golpes y de hambre en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín. Junto con la funcionaria se fueron una veintena de sus colaboradores.
PRECISIÓN: Hablamos de renuncias de funcionarios de cierto nivel, porque menores han renunciado varios y algunos lo hicieron en la primera semana del sexenio.