TZUCACAB, Yucatán, miércoles 20/08/2025.– Un abuso de autoridad de policías de este municipio propició la muerte de un detenido, pero tanto el ayuntamiento que encabeza Erick Fernando Ku Caamal como la policía municipal guardan total hermetismo, presuntamente en busca de llegar a un acuerdo con los deudos.
El caso motivó una fuerte movilización policiaca y hay indignación entre los ciudadanos, pues el silencio de las autoridades aumenta el descontento.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los hechos habrían ocurrido tras un supuesto acto de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de unos agentes de la policía municipal. Vecinos denunciaron que algunos de los involucrados provienen de otros municipios, entre ellos Tekax, donde han sido señalados previamente por conductas violentas y atropellos a la gente.
Vecinos de Tzucacab aseguran que en los últimos meses han sido víctimas de intimidaciones, cobros excesivos en multas y agresiones físicas, incluso cuando los detenidos cooperan.
La indignación creció cuando trascendió que funcionarios municipales amedrentan a la familia del fallecido. De acuerdo con versiones cercanas, no se les permitió ver el cuerpo y se les habría ofrecido dinero a cambio de su silencio. El juez de paz, según relatan los familiares, insiste en entablar un “acuerdo” con ellos.