MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/08/2025.- Luego de que desde el 31 de julio se fue la anterior directora, Anna Goicolea Artis, ayer nombraron como titular del Centro INAH Yucatán al antropólogo Víctor Arturo Martínez Rojas.

El acto oficial del nombramiento se realizó en el Ateneo Peninsular, ante más de 250 trabajadores y representantes nacionales de los sindicatos. Fue encabezado por el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera.

El pasado 17 de julio anticipamos que dos años después de que Anna Goicolea Artis llegó a la dirección del INAH, luego que de manera imprevista sacaron a José Arturo Chab Cárdenas, la chilanga se va el 31 de este mes y no se sabía quién la sustituiría.

Esta mujer se fue porque le dieron el cargo de coordinadora nacional de centros INAH, luego de que Diego Prieto anunció que deja la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y lo sustituyó Joel Omar Vázquez Herrera, quien ha sido director del Centro-INAH, Oaxaca dos veces. Diego Prieto se va a una nueva unidad de la Secretaría de la Cultura.

BALANCE: El trabajo de Anna fue discreto, igual que todos sus antecesores, menos Chab, fue reacia a tratar con la prensa e informar, sólo decía lo que le convenía y a hablar bien de proyectos, aunque no estuvieran correctos.

EN CONTEXTO: El viernes 9 de junio de 2023 publicamos, bajo el título de “Sorpresivo cambio en el INAH Yucatán: Quitan a Chab y ponen a Ana Goycoolea”, que, de manera inesperada y sorpresivamente quitaron al director del Centro INAH Yucatán José Arturo Chab Cárdenas y en su lugar pondrán a Ana Goycoolea Artis, quien era encargada cultural del Consulado de México en Barcelona.

El cambio del director es sorpresivo y ni él se lo esperaba, ya que en los últimos días encabezó ruedas de prensa sobre tres museos que se construirán en Yucatán y los Centros de Atención a visitantes.

Fue un cambio nada más, pues Chab Cárdenas no hizo nada malo, al contrario fue el único que daba la cara con los medios de comunicación, ya que sus antecesores eran un fiasco que nunca atendían a os reporteros.