MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/08/25.- En la DÉCIMA renuncia en cargos de alto nivel, ayer renunció a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno la prepotente tabasqueña Fanny Christell Caraveo Peralta, por mala relación con la subsecretaria de Auditoría Gubernamental, María de Lourdes González Vázquez
El lugar de la originaria de la tierra platanera y donde se ubica “La Chingada”, lo ocupa Oscar Adán Valencia Domínguez.
LAS NUEVE RENUNCIAS ANTERIORES: Aylín Alcántara renunció a la jefatura de Promoción de Ferias y ahora es la directora de los Cines Siglo XXI, pero nunca va a trabajar.
-Víctor Cervera Hernández, quien le dio una bofetada a Dafne López Martínez, súper asesor del gobernador, y luego renunció a su cargo de titular del IYEM.
-Rafael Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán
-Federica Quijano, quien luego de seis meses de pasear renunció a su cargo en Desarrollo Sustentable
-Bruno Sánchez Canul renunció como director de Administración y Finanzas en la SEGEY, por presuntos actos de corrupción.
En febrero de este año, en Semujeres tres valiosas mujeres, pilares de la dependencia, renunciaron debido a la prepotencia, trato déspota, a la ignorancia y a la soberbia de Sisely Burgos Cano: Marbella Casanova, directora de prevención; Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento, y de la doctora Rocío Quintal, subsecretaria de planeación de la dependencia.
En marzo renunció la directora del Prodennay, María Jesús Ocaña Dorantes, presuntamente por la falta de atención al caso de Peloncito, el niño que murió a golpes y de hambre en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín. Junto con la funcionaria se fueron una veintena de sus colaboradores.
PRECISIÓN: Hablamos de renuncias de funcionarios de cierto nivel, porque menores han renunciado varios y algunos lo hicieron en la primera semana del sexenio.
LA RENUNCIA DE FANNY: Ayer martes entregó documentación y la oficina a su relevo quien hoy miércoles, poco antes del mediodía recorrerá oficialmente la dependencia para conocer al personal.
“El 15 se fue la secretaria. Ese día llegó a las oficinas y se llevó todas sus cosas, sus pertenencias”, dijo una fuente y, de acuerdo con trabajadores de la dependencia, la renuncia de Caraveo Peralta sería consecuencia del ambiente de tensión y mala relación con la subsecretaria de Auditoría Gubernamental, María de Lourdes González Vázquez, quien presume que está en el puesto por padrinos en el Gobierno Federal.
Fanny Caraveo integró, junto con Omar Pérez Avilés, Dafne López Martínez y Gaspar Alemañy Ortiz, el equipo de entrega recepción del actual gobierno estatal.
Es de origen tabasqueño, prima del exsenador y alcalde de Comalcalco por Morena y PVEM, quien fue delegado político para Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Por su lado Valencia Domínguez, quien se menciona como su sucesor, se ha desempeñado como director de Asuntos Laborales del Infonacot, subdirector de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE, administrador Desconcentrado Jurídico de Yucatán “1” del SAT, entre otros.
En el gobierno de Díaz Mena fue representante del Poder Ejecutivo en el Comité Estatal de Evaluación, para el proceso extraordinario de elección de las y los magistrados integrantes del Poder Judicial del Estado de Yucatán.