MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/08/25.- Por violento, Efrén Vladimir J.P. pasará en el Penal meridano una larga condena de unos 20 años, pues lo imputaron por el delito de tentativa de homicidio, ya que baleó a un rival, en Sierra Papacal.

Al sujeto lo detuvieron por medio de una orden de aprehensión y un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para el viernes 22 de agosto la audiencia para vincularlo a proceso penal.
EL ATAQUE: Ocurrió el 8 de junio, entre las 5 y las 6 horas, cuando Santos Eugenio P.U. estaba parado a la puerta de su casa, de la calle 15-B entre 12 y 14, de Sierra Papacal, comisaría de Mérida, donde hubo una fiesta que de pronto fue interrumpida por individuos con quienes tenían conflictos.
Entre los agresores estaban Efrén sus hermanos Felipe y Limbert, quienes discutieron con Santos y otras personas, se agarraron a golpes y, al ver que perdía, el maricón de Efrén sacó un arma de aire comprimido, con la que lesionó a Santos Eugenio en el abdomen.
Esa vez la policía no pudo detener a los agresores, mientras que a los lesionados los llevaron a varios hospitales, incluyendo el Hospital O’Horán y el Hospital Juárez del IMSS.
TURISTA “RATA”
Vino a pasear y se dedicó a robar.- La colimense Fabiola Pérez Ortega, de 35 años de edad, vino a Mérida a pasear, pero como es ladrona entró a una tienda Chapur del Centro y robó una bolsa de dama de la marca Cloe y un reloj Bulova, de modo que la detuvieron y la enjuiciaron, pero sólo la condenaron a DOS años de prisión, que no purgará en el Penal femenil meridano, ya que la catifixiará por dinero y volverá a su tierra.
Podrá pagar y salir libre, ya que la condena, por medio de un proceso abreviado, no superó los CUATRO años de cárcel.
La condenaron por el delito de robo calificado, por el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, quien también la amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; la condenó al pago de 33 días multa, y a que repare el daño en forma abstracta.
La mujer estaba reportada como desaparecida el 26 de diciembre por la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, de donde es originaria y, al parecer, visitaba Mérida.
EL ROBO: Fue el mero 24 de diciembre del 2024, a las 15:15 horas, en “Tiendas Chapur”de la calle 63 del Centro, donde robó lo antes mencionado, pero la descubrieron y antes de salir del comercio empleados la retuvieron y luego la policía la detuvo.

ABUSA DE SU SOBRINITA EN UMÁN
Está loco, pero no tanto: Javier Eduardo C.Z., de 28 años de edad, llevó a un baño a su primita de NUEVE años y le metió los dedos en la vagina de la menor, al tiempo que la amenazaba: Lo detuvieron, pero lo llevaron al Hospital Psiquiátrico Yucatán, porque se portaba como loco.
Una vez que le dieron de alta la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito de violación equiparada agravada y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
LA VIOLACIÓN: Fue el 2 de mayo de este año, poco antes de las 6 de la tarde, en una casa del Centro, de Umán, donde vive la niña con su padre y otros familiares; dormía cundo sintió que la abracen y la carguen y despertó: Su primo Javier Adrián le dio una bofetada, la amenazó, la llevó al baño, donde la tocó de forma lasciva y le metió dos dedos en su vagina.
Aunque la niña le dijo que le dolía, no le hizo caso. Esa vez, la abuelita de la niña dormía en su cuarto y el resto de familiares (padre, tía y esposo de su tía) no estaban. El ataque sexual sólo cesó porque la abuela despertó y llamó al degenerado, quien obligó a la niña a que le agarrara su quep.