CHETUMAL, Quintana Roo, lunes 18/08/2025.– Un ciudadano fue detenido y multado con 5 mil pesos luego de intentar rellenar un bache en un camino de terracería. Además pasó más de 36 horas en detención antes de recuperar su libertad. El caso motivó reclamaciones de vecinos, quienes consideran injusta la acción de la autoridad ante una iniciativa ciudadana.

Benjamín Baltazar Ramírez, un trabajador dedicado a labores de construcción, y sus ayudantes fueron arrestados el pasado sábado mientras rellenaban un bache en el camino. La acción comunitaria, que buscaba mejorar el acceso y facilitar el tránsito de vehículos y peatones, fue interrumpida por una patrulla municipal.

Los trabajadores fueron trasladados a la cárcel municipal, y para que Benjamín recuperara su libertad, su familia tuvo que pagar una fianza de cinco mil pesos. Sus acompañantes permanecieron detenidos durante más de 36 horas sin que se les informara una causa legal precisa.

La comunidad cuestiona la actuación de la autoridad municipal, señalando que este tipo de acciones desalientan la participación ciudadana en la solución de problemas comunitarios.

La detención arbitraria de estos trabajadores motivó una gran indignación y pone en duda la transparencia y justicia del municipio.

Es importante que las autoridades municipales revisen sus procedimientos y garanticen que las acciones comunitarias sean apoyadas y no reprimidas. La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo y mejora de las comunidades.