MOCOCHÁ, Yucatán, jueves 14/08/2025.- Inspirado en grandes movimientos nacionales para preservar el ballet folclórico en México, el maestro Roberto Carlos Silva Manzanilla inicio hace 30 años lo que hoy es todo un legado en Mocochá y Yucatán: el ballet Raíces de México.
“El ballet siempre ha sido algo muy grande en mi vida, de perseverancia y amor profundo por la danza clásica” recuerda al maestro Silva Manzanilla.
Lejos de abandonar su vocación encontró en la danza su estilo y forma de vida, pues en 1993 inicia en Mocochá cuando el maestro Tomás Cortés empezó a dar clases en el pueblo.
Fue entonces que se acercó a las autoridades para pedir facilidades y espacios públicos para sus primeras presentaciones en el pueblo. Es entonces que funda su propio sueño, el ballet Raíces de México y poco a poco se fue ganando el corazón de todos.
He creado una escuela de vida desde niños por amor a nuestras raíces y tradiciones populares, recuerda.
Dentro de sus grandes logros está su participación en la visita oficial del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en las Olimpíadas estatales, concursos de jaraneros así como giras y presentaciones en todo el estado.
Ha recibido el impulso del alcalde Pablo Cutz por el gran legado que significa la danza folclórica como un guardián de las tradiciones.
Generaciones han pasado por este ballet que ya es todo un referente en el estado. La cultura es el alma del municipio y debemos preservarlo porque hoy este movimiento seguirá vigente en su semana cultural el legado está hecho en la danza de nuestro pueblo, finalizó diciendo el maestro en el festejo por sus 30 años de vida.